Posada para recordar a las personas desaparecidas –

Escrito por Edith González Cruz. FOTOGRAFÍA: Edith González Cruz, CimacFoto.

23.12.2023 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Con cantos, piñatas y esferas navideñas la tarde del viernes se realizó la posada alternativa «Derrumbando los picos de la indiferencia y la mentira», frente a Palacio Nacional en el zócalo de la Ciudad de México, para recordar al gobierno y a la sociedad que esta navidad no están todas ni todos, faltan más de 100 mil desaparecidos.

“En esta época tan difícil donde la ausencia de quien amamos duele mucho más, y ante un gobierno indolente e indiferente que busca minimizar la realidad de las desapariciones en el país, hicimos esta acción para acompañarnos, resistir juntas y exigir que no vuelvan a desaparecer a nuestros desaparecidos”, señaló Paola Clerico Medina, de la colectiva Eje de Iglesias y Espiritualidades de la Brigada Nacional de Búsqueda, organizadoras de la posada.

En las vallas que resguardan el Palacio Nacional, las madres buscadoras colocaron mil esferas con los rostros de personas desaparecidas y ahí mismo rompieron dos piñatas que simbolizan los obstáculos que quieren derribar como la mentira, la indolencia y la indiferencia tanto de las autoridades impartidoras de justicia, como también de la sociedad civil.

.

“Cada uno de los picos de las piñatas simbolizan la indiferencia y la mentira, representan todos los obstáculos que encontramos en el camino doloroso de búsqueda de nuestras hijas, hijos, hermanas y hermanos, obstáculos no solo del Estado, sino de una sociedad que no quiere ver lo que está pasando. Dentro de las piñatas están las bendiciones, todo lo que esperamos del gobierno”, señaló Verónica Rosas, mamá de Diego Maximiliano Rosas Valenzuela.

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta hizo hasta lo imposible para que las colectivas de personas desaparecidas tuvieran su piñata. FOTOGRAFÍA: Edith González Cruz, CimacFoto.

Una posada muy emotiva que ayudó a muchas mamás con hijas e hijos desaparecidos a superar estas fechas decembrinas, tal fue el caso de Sonia Jiménez Povedano, mamá de Derek Jair Eslava Jiménez, joven de 27 años, que justo en diciembre es su cumpleaños.

“A Derek le encanta la navidad, llenaba la casa de flores de nochebuena, los 14 de febrero llenaba todo de corazones, los días de muertos, todo eso le encanta, pero desde su desaparición no quiero hacer nada y yo sé que debería de hacerlo porque es como mandarle esa energía positiva, pero de verdad hay veces que te gana el sentimiento. Además, ahorita con el frío, no te imaginas cómo me siento porque mi hijo es asmático”, comentó para Cimacnoticias.<

 

Derek desapareció el 12 de marzo del 2022 en Oaxtepec, Morelos, quien se encontraba con Maribel López Amaya, joven a la que secuestraron y por quien pedieron dinero a cambio de su vida. En el caso de Derek, como la familia nunca recibió una llamada de extorsión, las autoridades clasificaron el caso como ‘desaparecido’.

“Mi hijo es el mil y cacho de las 3 mil carpetas de investigación que hay en Cuautla y la fiscalía sólo tiene a dos personas para la búsqueda en campo. Es frustrante”.

Para Sonia, y muchas otras madres buscadoras, además de la angustia y tristeza por no saber nada de sus hijas o  hijos, las embarga otro sentimiento: la culpa. No pueden disfrutar de las festividades, de las comidas, de un rico ponche, de las reuniones, de todo lo que significa la navidad.
< >“No puedes disfrutar las cosas, tenemos un sentimiento de culpa de decir ‘ay, yo aquí comiendo bien rico y mi hijo a lo mejor ni está comiendo; pero qué pasa si no nos alimentamos, ¿cómo vamos a buscarlos si nos deterioramos de salud? como la compañera que acaba de fallecer que por todo esto, su salud se deterioró hasta que le dio un derrame cerebral”, compartió .
Perder un hijo, luego te hace olvidar a los otros. Sonia tiene otro hijo.

“Estoy partida por la mitad, 50 por ciento de mí es para buscar a Derek, el otro 50 es para mi otro hijo. Hay días que me pongo a llorar bajo la regadera, me salgo, me maquillo y me pongo mi máscara de ríete y vete a trabajar porque la vida sigue, los gastos no paran: la luz, el agua, la comida, tienes que levantarte y seguir, aún con todo el dolor”.

“Quiero que la gente, la sociedad sepa lo que está pasando, que no necesitamos su compasión sino su comprensión, una comprensión profunda donde la ayuda y la empatía sean genuinas”, concluyó.

“No sean indiferenteeees…”

Las familias con seres queridos desaparecidos, elaboraron un canto muy original para pedir posada, el cual fue acompañado a ritmo de guitarra y cantado por los transeúntes que se unieron de manera voluntaria.

“Las familias son la reserva moral de México, las familias son las que nos están enseñando a construir paz, no están en modo de rencor o de buscar venganza, no, lo que quieren es encontrar a sus hijas, hijos y talvez la peor manera para encontrarlos es desapareciendo un registro, ahí si estamos muy preocupadas, por eso vinimos con este canto en nombre de todas las familias de personas desaparecidas de la Red de Enlaces Nacionales y de muchos otros colectivos en el país y también de familias que no tienen colectivos pero que buscan a sus hijas e hijos”, señaló Clerico.

Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre, Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, comentó que el registro que se tiene es de 110 mil 964 personas desaparecidas, de las cuales 16 mil 681 fueron localizadas con una ‘nueva estrategia que consiste en cruzar diversas bases de datos’, así como con visitas casa por casa.

“Los elementos del gobierno interactúan directamente con las personas reportadas como desaparecidas, se saca una fotografía con el periódico de ese día, se realiza un escrito autógrafo de la persona reportada como desaparecida, la firma y pone su huella digital, y hay un informe de la persona localizada por parte del servidor público que la ha encontrado”, señaló Alcalde en la presentación en conferencia matutina.

La secretaria también detalló que se tienen 17 mil 843 personas ubicadas con algún indicio de prueba de vida, pero aún no se realiza la localización. Resaltó que entre ambas categorías se ha ubicado a 31 por ciento del total de personas desaparecidas.