*La Columna .
/ Por Fanny Yépez/
Ante el amago del Presidente de Estados Unidos Donald Trump de expulsar masivamente a miles de mexicanos, esta entidad está obligada a implementar políticas públicas urgentes, para atender las posibles demandas que generen los paisanos que pudieran ser deportados.
Los paisanos que posiblemente sean extraditados, demandarán a los gobiernos de sus respectivos estados, empleos bien remunerados, viviendas dignas, escuelas seguridad social, (médicos y medicinas) y seguridad. Estos son los rubros que deberán atender las autoridades.
El INEGI expone que, en 2020, de Veracruz de Ignacio de la Llave salieron 36 mil 493 personas para vivir en otro país, 81 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América. A nivel nacional se registraron 802,807, de ellos 77 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.
Solamente durante el transcurso de 2023, un total de 16 mil 622 veracruzanos decidieron abandonar sus hogares y cruzar la frontera en busca de residencia en suelo estadounidense; sin embargo, fueron localizados y devueltos por las autoridades migratorias.
Hace 4 años, para ser más precisos, en el 2019 un total de 12 mil 548 veracruzanos fueron devueltos a México desde Estados Unidos, colocando a la entidad en sexto lugar a nivel nacional; sin embargo, entre 2019 y 2021, se observó una tendencia a la baja, con 11 mil 461 y 9 mil 230 migrantes veracruzanos devueltos, respectivamente.
El año 2022 marcó un punto álgido con la cifra más alta de deportaciones de veracruzanos de los últimos cinco años, con un total de 20 mil 869 personas deportadas por las autoridades estadounidenses.
Entre 2022 y 2023, el número de eventos de devolución de mexicanos disminuyó en un 0.9 por ciento, pasando de 258,000 a 214,849 personas mexicanas devueltas desde Estados Unidos.
De los veracruzanos en el extranjero, 32 mil 243 residen en Estados Unidos y 4 mil 424 en Canadá.
Los diez consulados de México en Estados Unidos, con el mayor número de expediciones de matrículas consulares de alta seguridad, a originarios de Veracruz son:
Chicago, Raleigh, Atlanta, Houston, Dallas, Nueva York, Los Ángeles, Orlando, Indianápolis, Milwaukee.
Los paisanos radicados en la Unión Americana consideran que las advertencias de Trump no se quedarán en el discurso y temen que haya medidas más radicales contra los migrantes, por lo que se preparan para lo peor.
“Debemos prepararnos para lo peor”, señala Artemio Arreola, activista mexicano radicado en Estados Unidos. Su preocupación no se debe a las propuestas que, como candidato en 2024, hizo Donald Trump, sino a la política antiinmigrante que ya aplicó el político republicano cuando fue presidente entre 2017 y 2021.
Cabe recordar que, en ese cuatrienio, el gobierno de Trump deportó a 1.5 millones de migrantes indocumentados, impuso el programa “Quédate en México”, construyó 386 kilómetros de muro fronterizo e instauró el llamado Título 42.
Arreola, director político de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados en Estados Unidos, explica que en la comunidad de mexicanos hay temor por lo que pueda hacer Trump a partir de enero, pues no sólo llega más radicalizado en su postura antiinmigrante, sino también con mayor fuerza política, porque el Partido Republicano ganó el control del Senado y conservará el de la Cámara de Representantes.