*La Comisión de Justicia recibió 52 solicitudes de registro para Fiscal General de la República, de las cuales 27 han sido aceptadas. Rechazaron a 3 mujeres por presentar documentación incompleta, al igual que otros 22 candidatos.
*La Jucopo elegirá a 10 candidata/os para enviarlos al Ejecutivo; éste propondrá una terna.
Cdmx Enero 2019.- La Comisión de Justicia que preside el senador Julio Menchaca Salazar informó que conforme a la convocatoria publicada el pasado 24 de diciembre el sistema de registro de aspirantes al cargo de Fiscal General de la República fue cerrado a las 13:00 hrs del lunes 31 de diciembre de 2018.
El organismo detalló que se recibieron en total 52 solicitudes de inscripción correspondientes a 44 hombres y 8 mujeres; de los cuales 25 aspirantes fueron rechazados, por estar incompleta su documentación comprobatoria y certificada, requisito establecido en la convocatoria.
Estos aspirantes recibieron la notificación sobre los documentos faltantes y tuvieron oportunidad de reingresar su solicitud mientras la convocatoria permaneció abierta.
Los aspirantes rechazados son: 3 mujeres: Claudia Verónica Wahnnatan Vera; Gabriela Díaz Milanesio; Diana Cristal González Obregón. Y 22 Hombres: Jesús Emmanuel Ruiz Subiaur, José Guadalupe Coss y León Ornelas, Alejandro Kirvan Sánchez, Diego Armando Rosales Velasco, Luis Ricardo Olvera Molina, Eduardo Habacuc López Acevedo, Jorge Antonio Castro Bustos, Daniel Alberto Vargas Cortes, José de Jesús Gómez García, Juan Carlos Ortiz Gausin, Jesús Isaias Silva, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Iván Rivera Mendiola, Adolfo Roberto Palacios Santillan, Fernando Zárate Salgado, Efrén Rodríguez Gálvez, Alejandro Posadas Urtuzuastegui, Rubén Pacheco Inclán, Rafael Casco Monjaras, José Valencia Mojica, Francisco Muñoz Hernández, y Mario Roberto Bolaños Moreno.
La Comisión de Justicia detalló que 27 aspirantes fueron aceptados como candidatos elegibles por haber ingresado la documentación comprobatoria requerida.
Estos son, de acuerdo al orden de registro 5 mujeres. Eva Verónica de Gyvés Zárate, Mónica Cecilia Luna Barrientos, Estela Cadena Azcona, Lisbeth Xóchitl Padilla Sanabria y Blanca Ivonne Olvera Lezama.
Son 22 hombres postulantes: Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Román Ibarra Enciso, José Jorge Campos Murillo, Bernardo Jaime González Garza, Bernardo Bátiz Vázquez, Gilberto Ayón Reyes, Ángel Buendía Buendía, Roberto Bonifacio Mazón García, Marcos Santana Montes, Gabriel Hernández Campos, Jorge Alberto Rodríguez Calderón, Jorge Alberto Cruz Medina, Miguel Nava Alvarado, Josué Javier Ontiveros García Julio Ángel Sabines Chesterking, Mauricio Moreno Vargas, Roberto Valero Chávez, Ernesto López Saure, Florencio Hernández Espinoza, Arturo García Jiménez y Félix Manuel Méndez García.
La lista de estos aspirantes y las versiones públicas de sus documentos están publicados en el portal de la Comisión de Justicia conforme a lo previsto en la Convocatoria, en http://comisiones.senado.gob.mx/justicia/.
Es importante mencionar que tal como lo establece la convocatoria, solamente en el caso de los candidatos aceptados como elegibles se encuentran publicados los nombres y versiones públicas de sus expedientes en el portal de la Comisión de Justicia.
De acuerdo al procedimiento, la Comisión de Justicia analizará los perfiles y escuchará las ponencias de los candidatos y remitirá a la Junta de Coordinación Política -mediante dictamen fundado y motivado- el listado de las personas que reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo de titular de la Fiscalía General de la República.
Del listado que emita dicha Comisión, la Junta de Coordinación Política elegirá a diez personas que, se someterán a votación del Pleno del Senado, para que se envíen al Ejecutivo para que forme una terna que se votará por las dos terceras partes de los senadores presentes.
Cabe destacar que los requisitos mínimos a cumplir y que se establecieron en la convocatoria son: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años de edad cumplidos, tener título profesional de licenciatura en derecho con antigüedad mínima de diez años al día de la designación, gozar de buena reputación y honorabilidad, no haber sido condenado por delito doloso, entre otros.