POZA RICA NO LLORA

Livia Díaz /Xalapa/

Al silencio obligado por la falta de tecnología para la comunicación desde el Totonacapan y La Huasteca en el Estado de Veracruz, sobrevino la petición, por particulares, de apoyos, ayudas, y hasta reportajes, haciendo comprender al que escuche y lea, que una situación muy grave está ocurriendo, mientras Veracruz se esfuerza en conmemorar Los Tratados de Córdoba.

Lo primero, enterrar y echar tierra a dos muertos en la Sonda de Campeche, uno de Minatitlán y otro de Tuxpan.

Le sigue el silencio, por ausencia de medios a las empresas en la Faja de Oro, apenas custodiada por Radio Fórmula. Ayer el periódico Vanguardia los reconoció por seguir adelante a pesar de la falta de luz y teniendo también damnificados entre su personal.

Pero como no es la primera ni será la última, Poza Rica no llora.

En Papantla las cosas están peor. O al menos esto es lo que nos cuenta en sus redes y como puede el antropólogo Rubén Croda León, quien se ha distinguido por su amor a las culturas populares y a la promoción y conservación de su pueblo Totonacú. Su llamado fue de no poder dormir, pensando en el llanto de la gente de la tierra que ayer, muy temprano, con algunas imágenes nos participaron los campesinos de San Rafael y la periodista Concepción Sánchez. Mostraron fotografías de la milpa en el suelo, y los platanares tirados como si fueran hojas al viento.

Al drama que esto significa para ellos de sumaron los videos del ganado siendo arrastrado más al norte, por desbordamiento de río Calabozo y Moctezuma. Allí adonde no llegó la troca para acarrearlo y apenas dio a la gente para salir y ponerse a salvo por sus propios pies.

Desde Chalma el ex secretario de educación Jorge Flores Lara se dedicó a monitorear ríos, a verificar las regiones y compartir lo relativo y hasta entrevistas hizo. Lo que las autoridades a las que les pagan por eso, no fueron capaces de hacer. Inició con otros alertamiento en la región de Tantoyuca y alrededores, lo que se convirtió en la parte informativa del siniestro que se avecinaba, la inundación de Álamo Temapache, Tuxpan, y docenas de municipios por el escurrimiento desde Puebla e Hidalgo. Y más allá, en El Higo y en Pánuco mostraron fotos de la gente en la orilla del río viendo como crecía para decidir si evacuar o no.

Usted no lo ha visto. Es asi como pasa en Gaviotas y en torno a Sal si puedes en Poza Rica. La gente acude a ver cómo va creciendo el río Cazones. Una puede ver huleras de personas nadamás mirando y cuando esa agua llega hasta la tortillería de La Morelos, hay que salir.

Ya pasaron cuatro días. Empezó a llover. La entidad estuvo asoleada ayer, pero con escurrimiento de la colita de Grace y el #remanente” llenando de más palizada y basura ríos y arroyos, no tardará en aparecer información en los municipios de que se suspendió el servicio de agua potable por turbiedad. ¿Què van a hacer? -Quizá nada porque lo que sucede rebasa a la imaginación. O a las previsiones, como dijo la infortunada Secretaria de Protección Civil.

No hay que ser adivina para prever la situación ni funcionario público para anticiparse a esta otra desgracia, porque suma. Pensaremos que la falta de alimentos por falta de gas y luz y porque en muchos lugares aún no hay manera de salir.

Imaginese pues vivir lejos adonde el camino quedó roto, anegado, lleno de troncos y ramas, y que está lloviendo y no tiene láminas ni techo adonde guarecerse ni como guardar sus pocas pertenencias y decidió no salir de su casa porque Veracruz no es seguro. Ásí que además, como muchos, no tiene manera de protegerse de la pandemia ni de enfermedad ni de robos.

Muchos no tienen ya ni una cubeta para almacenar agua ni como suplir un tanque volador ni leña en vez de gas.

¿Qué va a anunciar el presidente más tarde? ¿Bajarán los diputados a recorrer colonias? ¿Le darán más despensas a los futuros alcaldes para ir a tomarse la foto como hizo José Manuel Pozos Castro?

Continuará Claudia Sheibaum auxiliándonos. La señora que sí quiere ser presidenta. Y es que al parecer “querer es poder”. O querer poder es poder.

@jornadahuasteca

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube