*DE PRIMERA MANO
*Adanely le cambia la cara en 22 días
*Terminó con privatización de la basura
*Alcaldesa logra un Cabildo en unidad
/ Por Omar Zúñiga /
Han transcurrido 22 días desde que entraron las nuevas administraciones municipales, las que fueron electas en junio del año pasado, las del periodo 2026-2029; ni siquiera ha transcurrido un mes, de los cuatro años para los que fueron electos.
Ciertamente es un lapso breve, que estadísticamente dirían los puristas que no es representativo, sin embargo estoy convencido que en varios casos sí lo es, pues cuando se trabaja, se nota de inmediato y cuando piensas que el puesto es para beneficio personal…, también.
*****
Poza Rica es un ejemplo claro de que cuando las autoridades quieren y saben, el trabajo se nota de inmediato.
Puede o no gustar, sin embargo al analizar los datos duros, la realidad cambia diametralmente, por que los resultados ahí están, son tangibles, el ciudadano lo ve y lo vive.
Uno de los puntos en favor de la actual administración municipal encabezada por Adanely Rodríguez, que además fue inmediato y redunda en beneficio de la ciudadanía pozarricense, es la basura.
Adanely tomó la decisión de municipalizar el servicio de recolección de basura, poniendo fin a unos 20 años de concesiones privadas.
*****
El incumplimiento de la empresa concesionaria “Discricar”, que operaba ese servicio, generó una crisis de acumulación de desechos a finales de 2025, y al asumir Adanely el gobierno, la solución se vio en el corto plazo, de inmediato, pues: las calles están limpias.
Aunado a esto, el Ayuntamiento ha promovido la imagen urbana, con el lavado de vías y balizamiento o pintura de guarniciones. Se nota esa chamba.
*****
Este trabajo por supuesto no es gratuito, es resultado de un gobierno municipal eficiente, que siendo gobierno electo, se dedicó a trabajar en la calle, en las casas, recogiendo las inquietudes ciudadanas para tener un mapeo exacto y star en condiciones de trabajar en soluciones inmediatas, no dando palos de ciego y llegar a conocer las diversas áreas que componen al Ayuntamiento.
Se nota la organización y la planeación, lo que denota a su vez al equipo que tiene trabajando detrás de ella y que fue evidente también durante la campaña y en cómo se manejaron los conflictos poslectorales.
Adanely se alejó de las grillas baratas y hoy en día ha sorprendido a propios y extraños, pues por si fuera poco, ha logrado es un Cabildo trabajando en favor de su ciudad, en unidad y de su mano, de manera ordenada, todos juntos -acaldesa, síndica y regidores- por un bien común que al final el trabajo es por el bien de Poza Rica y sus ciudadanos.
*****
Poza Rica es el ejemplo que se debería seguir; es la muestra de que con trabajo serio, planeación, organización, pero también con voluntad y sensibilidad política se pueden generar grandes cosas en favor de sus gobernados.
En menos de un mes, esta ciudad del norte del estado de Veractuz, parte de la huasteca baja, tiene otra cara; eso sí: sin dejar de atender los asuntos que en su momento fueron urgentes y que ocasionó la visita de la presidenta; se atiende a todas, todos y todo, lo urgente y lo importante.
Ciertamente falta mucho por hacer, es humanamente imposible cambiar todo en menos de 30 días, sin embargo, los resultados obtenidos hasta el momento, dan muestra de que Poza Rica camina por el camino correcto, de la mano de las y los pozarricenses.
Si todos y todas las alcaldesas de Veracruz entendieran esta circunstancia, otro gallo nos cantaría…
¡Qué barbaridad!
[email protected]












