*El virus no es mortal pero si contagioso
/ Darío Pale /
10.01.2025 El subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, definió que se habrán de tomar las acciones necesarias, esto tras la confirmación por parte de la Secretaría de Salud federal del caso de metapneumovirus.
“Sí. ya hubo un caso registrado, pero de ser así habremos de tomar las acciones necesarias en coordinación de la Secretaría de Salud”, respondió al respecto.
La dependencia federal informó que el sureste y el centro de México, así como algunos estados del norte son las zonas más afectadas por el nuevo virus.
Con base en el último informe de revisión de enfermedades respiratorias en México, el metapneumovirus está presente en por lo menos 18 estados de la República, siendo Sinaloa el que más ha registrado con 150 aproximadamente.
Pozos Castro definió que se deben coordinar con la Secretaría de Salud, “Es un tema que requiere atención inmediata indiscutiblemente, pero vamos a platicarlo con la Secretaría de Salud”.
El funcionario estatal pidió confirmar el caso a conocer por medios de comunicación, pero llamó a la calma a la sociedad.
“Lo veremos hoy mismo, yo les prometo que llegando habré de hablar con el secretario de Salud y lo que nos instruya nuestra gobernadora”.
En el reporte del Sistema Epidemiológico de Vigilancia nacional, la Secretaría de Salud federal ha reportadocasos de este nuevo metapneumovirus que ha sido expuesto por la presunta declaratoria de emergencia en China.
Se trata de una enfermedad con síntomas parecidos a otros problemas respiratorios , no obstante el Secrtor Salud recomienda no automedicarse y acudir al médico.
Las entidades donde se han detectado los casos son Ciudad de México, Estado de México, Colima, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Guanajuato, Chiapas Veracruz y Yucatán.
El metapneumovirus humano es definido como un virus respiratorio estacional en los meses de invierno y primavera, identificado por primera vez en 2001 como un patógeno que afecta principalmente las vías respiratorias .
Los síntomas más comunes son fiebre alta de mas de dos días, tos, congestión nasal o secreción nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar (en casos graves), fatiga y malestar general.
Especial atención requieren los grupos más vulnerables como la niñez, las personas mayores, y aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos y con comorbilidades.
Los grupos de etarios que se enferman por metapneumovirus son la niñez de 1-4 años, en primer lugar; los bebés menores de un año, los pequeños de 5-9 años y los adultos mayores de 65 años
Su transmisión como la mayoria de las enfermedades respiratorias, es a través de gotitas respiratorias expulsadas al toser, estornudar o hablar, así como por contacto directo con superficies contaminadas.