PP y Vox estarían detrás de cancelación de obra de teatro sobre secuestro de Lydia Cacho

 

*CIMACFoto: César Martínez López

09-08-2023 /Cimac Noticias.com/ Toledo, España.- Este 31 de julio, el equipo detrás de la obra de teatro La Infamia (escrita por Lydia Cacho y el director José Martret) denunció la cancelación de una puesta en escena programada para el 15 de diciembre de este año en Toledo, España. Quienes integran este equipo denuncian que puede tratarse de un intento de censura por parte del Partido Popular (PP) y de VOX, partidos políticos de derecha que solo días antes de la cancelación pactaron para gobernar la Diputación de Toledo.

A través de un comunicado, la distribuidora de La Infamia explicó que, en marzo de este 2023, la Concejalía de Igualdad de Toledo mostró interés en la presentación de la obra en el municipio español luego de dos de sus actrices (Marta Nieto y Marina Salas) participaran en la charla-coloquio “Las mujeres nos vuelven mejores”.

Semanas después, tras conversar sobre la disponibilidad de la obra, precios y otros detalles, la Concejalía y la distribuidora acordaron una puesta en escena de La Infamia para el 15 de diciembre de 2023 en el Teatro Rojas. Después de la presentación de la obra habría, además, un encuentro con las actrices, el director y la autora, Lydia Cacho.

Tras este acuerdo, el pasado 15 de julio, el PP pactó con VOX para gobernar la Diputación de Toledo. Una de las medidas de este nuevo gobierno fue la desaparición de la Concejalía de Igualdad, la cual era responsable de una gran diversidad de eventos culturales, entre ellos obras teatrales de contenido social como La Infamia. Como consecuencia de esto, el pasado lunes 31 de Julio, la distribuidora de esta obra teatral recibió un correo electrónico en el que se le anunciaba la cancelación de su puesta en escena programada para diciembre alegando supuesta falta de presupuesto.

“Desde Asuntos Sociales de la nueva administración nos dicen que es un problema presupuestario, pero ese presupuesto cultural ya estaba asignado”, responde el equipo de La Infamia ante esta justificación. Es por eso que la compañía teatral ha calificado como “incomprensible” la cancelación de su presentación y apunta a un posible acto de censura por parte de la nueva administración de Toledo.

Ultraconservadurismo de VOX

VOX es identificado como un partido de ultraderecha tanto dentro como fuera de España, donde se celebraron las elecciones generales el pasado domingo 23 de julio. Antes de los comicios, algunos miembros de este partido y de su aliado, el PP, fueron criticados por negarse a reconocer la violencia intrafamiliar y rebajarla a violencia contra las mujeres.

El partido, además, está abiertamente en contra de los derechos de la diversidad sexual. Medios locales apuntan a que esto pudo haber influido en la desaparición de la Concejalía de Igualdad en Toledo y la fundación de una Concejalía de la Familia (acción pese a la cual, por otro lado, los nuevos gobernantes del municipio aseguran que seguirán trabajando por los derechos de la comunidad diversa y por la igualdad entre mujeres y hombres).

Fotografía: Wikimedia Commons

VOX tiene una posición clara en contra del aborto y, según análisis de la abogada española Violeta Assiego Cruz, el partido defiende que no hacen falta políticas públicas específicas enfocadas en los derechos y la protección de las mujeres.

Es en este contexto político que la compañía teatral de La Infamia identifica un posible acto de censura de parte de VOX y el PP en su contra. Esto, debido al contenido de la obra escrita por Lydia Cacho. En ella, la periodista y el director José Martret cuentan el secuestro del que la comunicadora fue víctima en 2005 tras haber expuesto una red de pornografía infantil en su libro Los demonios del Edén.

Este secuestro (perpetrado por miembros de la policía de Puebla) es narrado a través de una combinación entre la narrativa teatral y la cinematográfica: una cámara sigue en todo momento a la protagonista para ofrecer al espectador un primer plano de la actriz y, con ello, una experiencia más inmersiva.

De acuerdo con la compañía a cargo, esta obra teatral “reivindica la resistencia de una periodista que se enfrentó a peligrosas mafias” y “muestra el valor del periodismo de investigación”. Pero, además de esto, la puesta en escena también denuncia la tortura y la persecución política en contra de mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en América Latina. Tan solo en México, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año ha habido 71 agresiones contra mujeres periodistas según registros de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC).

Pese a este mensaje social, La Infamia ha quedado cancelada en Toledo. Además del intento de censura que esto pueda significar según la compañía, también deja a la producción con problemas. Según se explica en su comunicado, cuando una fecha está comprometida, las personas trabajadoras de la obra se comprometen con meses de antelación y evitan aceptar otros trabajos. Pero, a estas alturas, es inviable que el equipo de La Infamia encuentre otro lugar para suplir esa función y los ingresos que representaba para ellas y ellos.

“Este acto de censura en España nos parece inaceptable”, concluye la compañía teatral. Mientras tanto, VOX continúa ganando lugares en el Congreso español tras las elecciones, con lo que su agenda ultraconservadora podría seguir avanzando en el país.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube