PRD busca que Rosario Piedra comparezca ante el pleno e informe de feminicidios y desapariciones

• Las ‘cortinas de humo’ desde el Ejecutivo se están acabando. Esta de la CNDH es una más que no prosperará. Las y los ciudadanos estamos dispuestos a defender nuestra democracia .
• La CNDH debería de estar volcada total y absolutamente en resolver crímenes de lesa humanidad; hacer recomendaciones para que se ejecuten ‘alertas de género’ en estados y municipios; sobre desapariciones forzadas (que el Estado sigue siendo parte de ellas), y feminicidios.
• Que deje al Legislativo asumir su responsabilidad. No tiene por qué llamar a aprobar una Ley ni un presupuesto austero para el INE.
• Lo que hoy nos cuesta la democracia a las y los mexicanos, es justo lo que tenemos que pagar. Y recordar que este Instituto es quien dio “constancia de mayoría” al actual Ejecutivo al que la CNDH (supuestamente un órgano autónomo) hoy está alineada.

01/11/2022/ Cd.de México.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, a través de la Vicecoordinadora Elizabeth Pérez Valdez, refrendó su solicitud a la Junta de Coordinación Política para que convoque a la Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra –como ocurrió con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello (ambos organismos autónomos)- a una reunión de trabajo e informe a esta soberanía sobre su desempeño pues, dijo, “tenemos muchas preguntas que hacerle”.

En respuesta a la solicitud formulada la víspera por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Congreso de la Unión, para que apoye las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que este último mantiene un comportamiento equivalente al de la Comisión Federal Electoral que funcionó de 1973 a 1977; la legisladora federal dejó en claro que no es atribución del organismo a cargo de Rosario Piedra opinar sobre la labor a cargo del Legislativo ni mucho menos, sobre asuntos electorales.

Reiteró que los órganos autónomos, así como la ciudadanía; pero, sobre todo, las instituciones, tenemos la obligación de cumplir la Constitución que, en su artículo 102, establece que los órganos autónomos no pueden interferir en temas electorales. Y más allá de ello –agregó- el artículo séptimo (fracción primera) de la propia Ley que regula a la CNDH, establece lo propio clara y nítidamente.

Parece que a la Titular de la CNDH se le olvida leer la Constitución y la ley que regula su mandato, y su instancia… Sin embargo, añadió, no existen las causalidades ni casualidades en este gobierno, y es increíble cómo siguen utilizando ‘cortinas de humo’; porque esto viene justamente después de que escucháramos al líder de ‘Ruta 5’ (Manuel Espino Barrientos) quien, luego de salir de una reunión con el Secretario de Gobernación, informó sobre su propuesta para ‘que el Ejecutivo se siente con el crimen organizado para una negociación al respecto de que puedan regresar a la vida ordinaria de manera consensuada y negociada’.

“Y después de ello, el Presidente se presenta en Badiraguato donde lo reciben con bombo y platillo, cuando en México sabemos que es ahí a donde radica uno de los cárteles más sangrientos; pero más importantes del crimen organizado. Es uno de los municipios que más ha visitado el Presidente a saludar a la mamá de uno de los capos más buscados”.

“Y entonces, a raíz de ahí, si uno piensa mal y recordemos ese dicho mexicano de ‘Piensa mal y acertarás’, es que salen las notas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es en el momento en el que se genera una ‘cortina de humo’ más al respecto de alguna actuación del Presidente”, comentó la legisladora.

En este contexto, recordó que la CNDH tiene mucho qué informar; pero no visibilizándose con ‘cortinas de humo’ solicitadas desde Palacio Nacional; sino que debe explicar ante las y los mexicanos de sus propias omisiones y el trabajo para el cual se le asigna un presupuesto desde esta Cámara de las y los Diputados.

La recomendación girada al Congreso de la Unión “habla de que la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de ser una caradura y una cínica por ser parte de un Estado en el cual -se supone- un órgano autónomo no debería involucrarse. Me refiero a que es parte del Estado porque, prácticamente está alineada al Ejecutivo y no conserva la parte autónoma que debe tener la Comisión.

TRABAJO DE ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, ECHADO A LA BASURA POR SU HIJA

Elizabeth Pérez Valdez, activista y feminista, subrayó que, “algo que destacaríamos del boletín girado por la CNDH es que, si la historia de la familia Piedra Ibarra fuera presentada en voz de quien la representó, que fue Rosario Ibarra de Piedra, siempre respetuosa del trabajo de las instituciones cuando las cosas se hacían bien, y cuando no, salía a las calles y acompañaba a las causas justas; hoy, todo lo que hizo la madre de quien hoy está al frente de la CNDH ha quedado por la calle y la basura.

Aclaramos: No es un asunto de “conservadurismo”, sino el reconocimiento a la lucha de una familia que -durante años- exigió justicia y hoy sigue sin tenerla.

“Extendemos –insistió- un respetuoso llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a su titular, a que se meta en lo que sí debe, que es hacer recomendaciones sobre que se ejecute la ‘alerta de género’ en todos los estados y municipios en donde está instaurada”.

“Hacer recomendaciones sobre las desapariciones forzadas (que el Estado sigue siendo parte de ellas), sobre los feminicidios; a la gobernadora de Tlaxcala para que el caso de Cecilia López Hernández, sea visto con perspectiva de género y no intenten re-tipificar el feminicidio que está en sus manos. Debería hacer recomendaciones sobre eso y no de una responsabilidad del Legislativo: Una Reforma Electoral que no va a pasar”.

Pérez Valdez recordó que, cuando inició el proceso de comparecencias de los titulares de las secretarías de Estado, el GPPRD solicitó a la Junta de Coordinación Política por escrito, que llamara a la titular de la CNDH, a presentarse ante el Pleno de la Cámara de las y los Diputados como Morena y sus aliados exigieron la asistencia del Consejero Presidente del INE.

“Tenemos muchas preguntas que hacer a Rosario Piedra sobre su actuar; pero, sobre todo, sobre su omisión al pronunciarse respecto a casos específicos como la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Sin embargo, mencionó, hasta hoy hemos obtenido caso omiso por parte de la Junta (encabezada actualmente por Morena). Sabemos que es un órgano autónomo que no está obligado a comparecer; pero –recordó- en ese mismo sentido se llamó al Presidente del Consejo General del INE y ahí sí fueron muy exigentes; y ahí sí tuvimos la respuesta favorable para presentarse”.

Esperamos entonces, recalcó, que la Junta de Coordinación Política tenga la misma deferencia para con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, máxime cuando –hoy- en este país, a las mujeres nos siguen matando y no ha hecho absolutamente nada.

Exigimos que la CNDH deje al Poder Legislativo cumplir con su responsabilidad. No tiene por qué llamarnos a aprobar un presupuesto austero para el INE. Lo que hoy nos cuesta la democracia es justo lo que tenemos que pagar, recordándonos que este Instituto es el mismo que dio la constancia de mayoría al actual Ejecutivo, y que es el que dio la posibilidad de tener una conformación en el Congreso de la Unión sin fraudes y sin pensar que se hicieron las cosas mal.

“Las cosas se hacen con calidad INE, que es lo que hemos construido las y los ciudadanos. El Instituto Nacional Electoral pertenece a las y los ciudadanos, no le pertenece a un poder y, mucho menos, al Ejecutivo como pretenden”.

Finalmente, la diputada perredista reiteró que no se permitirá a este gobierno continuar con la desintegración de la unidad nacional. “No se lo vamos a permitir. Somos mexicanos y mexicanas, ciudadanos y ciudadanas dispuestos a defender nuestra democracia y todo lo que nos ha costado. Estamos dispuestos a seguir trabajando por un México de inversiones que no dañe más la economía de las y los ciudadanos.

Por eso invitamos a defender al INE que pertenece a las y los ciudadanos, a nadie más, y marcharemos desde ‘La Victoria Alada’ (mejor conocida como ‘Ángel de la Independencia’), hasta el Hemiciclo a Juárez porque, si ya lo hicimos cuando al señor Bartlett ‘le falló el sistema’ en 1988 siendo Presidente de la Comisión Federal Electoral, hoy volveremos a salir para que no existan más Bartletts en este país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube