PRD demanda fiscalizar mega proyectos de AMLO frente a sobrecostos

• Con total opacidad presupuestal, mañana se inaugura la refinería de Dos Bocas. Es fundamental dar seguimiento a los gastos para que se conozca lo que realmente se erogó

• El PRD hará lo que le corresponda para que la fiscalización de la Cuenta Pública siga siendo una herramienta que ayude a la eficiencia y a la transparencia del ejercicio del gasto público

30/06/2022/ Mexico. El diputado Marcelino Castañeda Navarrete, integrante de la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), demandó al Titular de dicho órgano especializado, David Colmenares Páramo, una auditoría exhaustiva a los costos de los “mega proyectos” del Gobierno Federal, toda vez que el pasado 24 de junio, el propio titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció un sobrecosto del 50 por ciento en la construcción de la refinería de Dos Bocas; y lo mismo ha ocurrido en el caso del Tren Maya.

En el marco de la “Primera Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021” por parte de la ASF a la referida comisión, Castañeda Navarrete, hizo un llamado enérgico a fin de que se inicien las auditorías correspondientes y se dé un activo seguimiento para que las mexicanas y mexicanos sepan lo que realmente se gastó.

En este sentido, el perredista detalló que su petición se refiere especialmente al aeropuerto de Santa Lucia, Tren Maya y Dos Bocas, por lo que instó a cumplimentar las observaciones y/o recomendación que, en su caso, correspondan en lo referente al recurso federal.

Recordó que el día de mañana, será inaugurada la refinería de Dos Bocas, Veracruz, cuyo costó se elevó entre el 38 y 50 por ciento más que asentado en el presupuesto original, pues se tenía presupuestada una erogación equivalente a los 8 mil millones de dólares; pero, en días pasados y por referencias de expertos que evidenciaron un sobrecosto, fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien reconoció que se han destinado entre 3 y 4 mil millones de dólares.

Bloomberg, no obstante, estima que el costo total será de entre 16 y 18 mil millones de dólares, de acuerdo con el valor de los contratos de obras para la construcción de la refinería. Todo, a cuenta del presupuesto público a cargo de la Secretaría de Energía, ya que Petróleos Mexicanos no asumió erogación alguna. Ello, sin considerar que dicha obra estará a prueba por varios meses hasta que pueda operar -en forma- en 2023 o 2027, como han aseverado expertos en el tema.

“Si estos incrementos tienen lógica y legalidad, aseveró el diputado federal perredista, no habrá problema alguno; pero hago una fuerte y atenta petición para que se dé un activo seguimiento”.

El legislador por Iztapalapa, en la Ciudad de México, agregó que -desde la fracción parlamentaria del PRD- se buscará hacer patente la solicitud de la ciudadanía y el reclamo social que exige la erradicación de la corrupción, reconociendo que este es un cáncer que afecta el desarrollo de nuestro país.

“Por esta razón es que las y los legisladores del PRD seremos responsables como lo hemos sido siempre y no tengan duda que haremos lo que nos corresponde para que la fiscalización de la cuenta pública siga siendo una herramienta que ayude a la eficiencia y a la transparencia del ejercicio del gasto público”, enfatizó.

Finalmente, Marcelino Castañeda recalcó que la presentación de los informes de la Cuenta Pública no debe ser visto como “un acto meramente protocolario”, sino como “un mandato constitucional establecido en el artículo 74, fracción VI, de la Constitución Política, donde la Cámara de Diputados tiene facultad exclusiva de revisar” los gastos hechos por la federación en todos sus ámbitos.

“En este ejercicio, la federación rinde cuentas sobre los recursos públicos, y ello nos permite construir puentes de discusión y rendición de cuentas; pilares de las democracias modernas. Por ello recibimos con responsabilidad este Primer Informe, y nos comprometemos a realizar un análisis minucioso, exhaustivo y profundo en su estructura, así como de su contendido dentro de los parámetros, dinámicas, y del ámbito de competencia que la ley otorga a esta Comisión”, concretó.

oooOooo

#NuestroDeberEsConMéxico

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube