PRD en la ruta al 2024 .

**Astrolabio Político

/ Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“La ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad.” – Julio Verne.

Las y los mexicanos que durante la década de los 60’s y 70’s del siglo pasado pensaban diferente a la masa institucional traducida en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscaron en los partidos de izquierda, su incursión en la vida pública.

Perseguidos y muchas veces satanizados por el “Establishment” debieron muchas de las veces, operar en la clandestinidad, y ser criminalizados al punto de ser encarcelados o desaparecidos por su activismo.

Pensar diferente era y ha sido siempre un atentado contra el Estado, sin comprender que en esas diferencias, se construye verdaderamente la democracia.

De esas huestes, surgieron muchos partidos políticos, que, con el paso de los años, fueron desapareciendo inclusive se reintegraron en otros, que a la postre han transitado el milenio, y que a la fecha continúan manteniendo el registro como entes públicos.

El caso más emblemático lo tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de donde surgieron la mayoría de los hoy actuales integrantes del Gobierno Transformador del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero los que no se fueron, y optaron por quedarse en el PRD han sido testigos de las altas y las bajas en cuanto a la oferta política presentada por sus propios militantes.

En Veracruz, el PRD, fue el responsable de acabar con más de 80 años de gobiernos del otrora poderoso PRI, al ser en coalición con el PAN, el fiel de la balanza que permitió llevar por primera vez a un político de la oposición al poder, en la persona de Miguel Ángel Yunes Linares.

El activismo desarrollado por personajes como Rogelio Franco Castán –hoy preso político del actual régimen- los llevó a probar las mieles del triunfo, su crecimiento es por mucho la razón de que el político siga en prisión, al no terminar de digerir que un ex compañero de lucha fuera el responsable de la operación política estatal que puso en riesgo la llegada al poder del hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Pero a pesar de dichas acciones el activismo político del partido debe continuar, sobre todo cuando se avecina en 2024, un proceso electoral en donde los veracruzanos habrán de repetir el actual esquema de gobierno, o buscarán la alternancia de la mano de otro proyecto.

Es ahí donde quisiera detenerme para señalar lo complicado de ese trabajo, sobre todo en una entidad donde las garantías individuales son abiertamente violentadas para todo aquel que piense y opine distinto, es quizá el PRD a quien más alcaldes y alcaldesas les han matado en el sexenio.

El trabajo desarrollado hasta el momento por su actual presidente Sergio Cadena Martínez ha sido el de buscar la unidad y la conciliación para de ahí reposicionar al perredismo que ha sido fuertemente atacado por el aparato de estado.

Cadena Martínez ha emprendido una serie de acciones que se han visto reflejados en cambios al interior, dándoles fuerza en las zonas más representativas y de identidad perredista de la entidad, buscando también hacer crecer zonas en donde antes no se ha tenido presencia histórica.

A esta empresa se ha unido todo el Comité Estatal –incluyendo a todos sus miembros- para dividir las regiones y el trabajo de cara a lo que se viene en el 2024.

Hace algunas semanas conversamos con el propio Cadena Martínez quien nos explicó que el primer paso sería enfrentar las elecciones estatales del 2024 y preparar el terreno para las municipales del 2025, en donde reconoce está la mayor posibilidad de alcanzar representatividad, así determinó tener un representante de la Dirigencia Estatal en cada cabecera distrital en la entidad.

Ahora sí, a dejar la simulación, y a ras de suelo demostrar sus liderazgos y junto con la presidencia del partido determinar el rumbo, con el objetivo de no andarse distrayendo en nada que no sea del interés del Comité Estatal, pero sobre todo responsabilizando a alguien del análisis que permita tomar la ruta en cada región.

En la tarea por regiones se están integrando personajes como nuevos delegados distritales, entre los que se han sumado ya, están el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, el alcalde de Mecayapan, Antonio Cervantes Vargas, el expresidente municipal de Ixhuatlancillo, Israel Pérez Villegas, también los exdiputados federales, Julio Saldaña Morán y Leopoldo León Mendívil, junto con el integrante de la Dirección Nacional del PRD, Isaías Villa y la secretaria de Agendas del PRD Nacional, Rocío Sánchez. Así el PRD va en la ruta al 2024.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Área de archivos adjuntos

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube