PRD exige a la Fiscalía General de Veracruz dejar de imputarle delitos falsos al diputado federal electo Rogelio Franco Castán

*El legislador electo fue aprehendido inicialmente por el “delito de ultraje”, el cual fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte, señala la bancada.

México 15 agosto 2021.-  El Grupo Parlamentario del PRD exigió a la Fiscalía General de Veracruz dejar de imputarle delitos al diputado federal electo Rogelio Franco Castán, y desistirse de las acusaciones que presentó en su contra, pues el “delito de ultraje” que se le imputa es inconstitucional y él cuenta con un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por medio de un comunicado, la bancada reclamó a dicha fiscalía, así como al Juez de Control Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Gregorio Esteban Noriega Velasco, dejar de continuar con “la farsa” de juicio penal contra el legislador perredista.

“Supuestamente el líder perredista veracruzano cometió esos ilícitos en agravio de Arturo Bermúdez Zurita, quien fue secretario de Seguridad Pública en la administración de Javier Duarte, por lo cual queda de manifiesto que en realidad se trata de una venganza política del exgobernador a través del actual mandatario, Cuitláhuac García”, afirmó.

“Es sumamente grave que el juez haya ordenado la prisión preventiva justificada como medida cautelar contra Franco Castán sin que la Fiscalía lo haya justificado legalmente, como era su obligación”, acusó la fracción parlamentaria.

Franco Castán fue aprehendido inicialmente por el “delito de ultrajes”, el cual fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Amparo Directo en Revisión 2255/2015.

Por tanto, con motivo de la concesión de amparo dentro del juicio de garantías 121/2021-I, tendría que estar en libertad, pues se ordenó reponer la audiencia para ofrecer todos los datos de prueba para que fueran valorados por el juzgador.

La fiscalía le formuló nuevos cargos y el mencionado juez de control se pronunció indebidamente al respecto. Con ello, queda evidenciado su manejo faccioso de la justicia, lo mismo que el del Ministerio Público estatal, aseveró.

El PRD exigió dejar de actuar de manera ilegal, inconstitucional y arbitraria, así como parar de convertir las audiencias en una farsa para seguir imputando más delitos al diputado federal electo Franco Castán

“Para el próximo lunes 16 de agosto está programada la segunda parte de esta farsa de audiencia. El PRD exige que en ella la fiscalía se desista de los cargos y que el juez ordene la inmediata liberación del diputado electo”, concluyó.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube