Precampaña. ¿Inicio de la legalidad?

Hechos y Susurros.

/ Dolores Colín /

Las coaliciones han definido sus candidaturas presidenciales, por una parte, la denominada Sigamos Haciendo Historia, compuesta por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con su precandidata Claudia Sheinbaum Pardo, quien asegura que en 2024, su movimiento ganará la presidencia de la República, ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la mayoría calificada en el Congreso

La coalición que los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) denominada Frente Amplio por México, que en la última fase de su proceso de selección con las finalistas Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, vivieron un escenario de fractura e inmediata operación cicatriz, que confirmó el triunfo de la hidalguense Xóchitl Gálvez o la Señora X como le llama el presidente López Obrador. El PRD amenaza con romper la alianza.

Y Movimiento Ciudadano, que ha tomado la decisión de ir en solitario, lleva como representante al regiomontano Samuel García, quien dejó mucho ruido en el tema de su licencia como gobernador de Nuevo León. La Constitución de la entidad, precisa que el Congreso local es el único que debe nombrar al mandatario suplente.

Si bien en otros casos, se respetó que el sucesor fuera del mismo partido, era un hecho de cortesía, que no está escrito en ninguna ley. Por ello, la Legislatura estatal debe atender la orden de la Corte y nombrar al nuevo gobernador. Esta semana es de mucha efervescencia política en la Sultana del Norte.

A un día del inicio de las precampañas, de acuerdo al calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) es importante que los actores políticos en la búsqueda del voto, a partir de esta etapa si cumplan con la leyes y autoridades electorales.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de adelantar la sucesión presidencial a menos de tres años de su administración, nos ha mostrado un sinnúmero de actos ilegales en todos los aspirantes y militantes de partidos políticos.

Los institutos van a la precampaña con fracturas. El PRI es el que más, ya que en los últimos días, dos priistas reconocidos Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, y Adrián Ruvalcaba, alcalde con licencia, renunciaron por no alcanzar las candidaturas que buscaban. Ambas renuncias le hacen un boquete al Revolucionario Institucional, pronto se sabrá de qué dimensiones.

Todavía es muy pronto para detectar las estrategias de cada uno de los candidatos presidenciales. Según las encuestas, Claudia Sheinbaum va 20 puntos adelante de Xóchitl Gálvez, quien le lleva diez puntos a Samuel García, todavía muy lejano. La principal encuesta es el día de la elección, ya veremos qué y cómo se desarrollan los precandidatos a la presidencia de la República.

SUSURROS

En Morelos, la lucha por la gubernatura es entre dos mujeres una ex y otra morenista. La exmorenista Lucy Meza está muy bien posicionada entre los militantes de ese partido en la entidad, pero descalificada para la selección interna y arropada por el Frente Amplio por México es muy probable que le gane a Margarita González representante del guinda.
El rector Leonardo Lomelí Venegas, quien estará en la UNAM por el periodo 2023-2027, se comprometió a trabajar en defensa de la autonomía y se pronunció por una universidad más incluyente e igualitaria.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube