Precedentes para erradicar las violencias contra las mujeres

/ Norma de la Cruz* /

Con las reformas en materia de paridad y de derechos político-electorales, una serie de normas, actores, instituciones e instancias de nuestro país están obligados a incluir en su actuar el principio de igualdad y la perspectiva de género para prevenir la violencia política contra las mujeres por su condición como tales.

En todo ese entramado de normas, instituciones y procedimientos debemos tener presentes tres elementos de gran importancia: primero, las autoridades competentes, cómo intervienen y la ruta a seguir ante casos; cuáles actos o conductas fueron precisadas mediante tesis de jurisprudencia y el papel que las sentencias de órganos jurisdiccionales tienen al prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de género (VPMG).

En lo que refiere a las autoridades electorales y sus facultades para intervenir ante casos de VPMG hay que distinguir por ejemplo las relacionadas con responsabilidades administrativas a cargo del INE o de los OPLES; con delitos electorales por Órganos de Justicia Interpartidaria, Comisiones de Orden o los Partidos Políticos, por Fiscalías Especializadas o Procuradurías de Justicia Local y con restitución de derechos por parte de Tribunales Federales o Locales.

Con respecto a lo que debemos entender por VPMG, la ley establece que «es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género, ejercida en la esfera pública o privada y que tiene por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres; el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos». Esta violencia puede ocurrir en el ámbito público o privado y la «pueden cometer agentes estatales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes de algún partido político, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos o representantes de éstos, medios de comunicación, y sus integrantes, particulares o grupos de personas».

Algo muy importante es que puede incluir una o varios tipos de manifestaciones de violencia, sea psicológica, física, sexual, patrimonial, económica, verbal, simbólica, o cualquier otra que dañe la libertad, integridad o dignidad. La clave radica en que son realizadas contra la persona a partir de su condición de género y que menoscaba o anula sus derechos.

Para facilitar la identificación de estos actos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó mediante la tesis de jurisprudencia 21/2018 que para acreditar la existencia de VPMG quien juzga debe analizar si en el acto u omisión concurren los siguientes 5 test- elementos constitutivos:

1. ¿Contra quién se dirige? A una mujer por ser mujer, tiene un impacto diferenciado y/o le afecta desproporcionadamente.

2. ¿Cómo se ejecuta? Tiene por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos y/o electorales de las mujeres.

3. ¿Cuándo? Se da en el marco del ejercicio de derechos políticos y electorales o en el ejercicio de un cargo público

4. ¿De qué forma? Puede ser simbólica, verbal, patrimonial, económica, física, sexual y/o psicológica.

5. ¿Por quién? Es perpetrada por el Estado o sus agentes, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos, o representantes de éstos, medios de comunicación y sus integrantes, un particular y/o un grupo de personas.

El test y el papel que juega la argumentación jurídica y los órganos jurisdiccionales adquieren gran relevancia a la luz de su aplicación en casos concretos, como lo sucedido poco después del proceso electoral de 2021 en el ayuntamiento de Emiliano Zapata, Chiapas: una síndica municipal, la regidora y un regidor RP (ambos por representación proporcional), denuncian ante la Comisión de Quejas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, al presidente municipal y al tesorero por una serie de hechos sistemáticos ocurridos en noviembre de 2020, el caso pasa por el Tribunal Estatal Electoral de Chiapas, la sala regional de Xalapa y la Sala Superior, y finalmente se acredita la comisión de VPMG.

El caso se ha tornado icónico no sólo por la atención oportuna y expedita ante la denuncia, sino porque se demuestra que la perspectiva de género, así como las disposiciones normativas y la argumentación jurídica basada en la jurisprudencia, son herramientas eficaces para establecer responsabilidades, sanciones y reparar daños, en suma, para garantizar el acceso a la justicia.

Pero más aún porque van sentando precedentes y garantías para la no repetición, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en un ámbito más a los que tienen derecho a participar con iguales derechos y oportunidades.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube