Premian al Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma España y Gobierno mexicano no lo felicita.

*Es el tercer mexicano que obtiene el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales.

18/05/2022/ México.- El Descubridor del templo mayor, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, quien ha investigado por décadas la cosmovisión mexica fue galardonado por el Premio Princesa de Asturias que otorga la Fundación Princesa de Asturias.

A sus 81 años, la Fundación española reconoce el trabajo del arqueólogo por su rigos intelectual Para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito.

Analistas e historiadores opinan que es debido a esa objetividad y que no se presta a los giros intelectuales que quiere darle a la historia el gobierno de la cuarta transformación, que hasta este momento no ha emitido una sola felicitación al destacado arqueólogo.

El reconocido arqueólogo mexicano que dirigió la excavación del Templo Mayor azteca en la Ciudad de México, ganó el premio en el área de Ciencias Sociales, anunció el miércoles la fundación que entrega los galardones.

La Fundación Princesa de Asturias convoca los Premios Princesa de Asturias que, anualmente, son entregados en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Son objetivos de la Fundación contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

La excavación del templo, que fue descubierto por accidente en 1978 después de haber estado enterrado bajo el Zócalo (la plaza principal) de la ciudad desde el siglo XVI, fue un acontecimiento histórico en el mundo arqueológico y atrajo un enorme interés durante los más de 20 años que duraron las obras.

Estos trabajos, junto a otros, son “páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”, señaló la Fundación Princesa de Asturias, que lleva el nombre de la heredera al trono en España, la princesa Leonor.

La fundación destacó además “el extraordinario rigor intelectual” de Moctezuma, de 81 años, quien es autor de varios libros, además de más de 500 artículos, catálogos y guías.

“Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”, destacó.

Los trabajos de Matus

En 1978, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fundó el Proyecto del Templo Mayor: uno de los más ambiciosos del siglo XX. Algunos arqueólogos lo consideran como uno de los piares para entender el periodo posclásico del Imperio Mexica. Monolitos, murales y ofrendas ostentosas se descubrieron bajo su dirección

Excavaciones, pirámides aztecas y proyectos de rescate arqueológico han marcado la vida de Eduardo Matos Moctezuma. Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, ha dedicado su vida a entender la muerte desde la cosmovisión mexica. Tras décadas de trayectoria, el Premio Princesa de Asturias reconoció su labor como investigador, otorgándole el galardón máximo en la categoría de Ciencias Sociales.

Matos Moctezuma ha escrito más de 500 publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos y libros completos. Los más notables giran en torno la muerte, en el diálogo milenario que México y sus culturas han entablado con ella.

Como uno de los arqueólogos más destacados de México, ha dirigido excavaciones arqueológicas en todo el país. Entre el referido Templo Mayor, Tula y Teotihuacán, Eduardo Matos Moctezuma ha colaborado con las instituciones más reconocidas del país para «penetrar en el pasado para traerlo al presente«, según dijo ante el jurado del premio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube