*Notistarz-Photo-Premio Gabo
/ Por: Edelmiro Franco V/
Bogotá, 30 julio (Notistarz).- El documental “En la caliente”, ganador del Premio Gabo 2025 en la categoría Imagen, es a juicio del jurado “una historia brillante y auténtica sobre expresión a través del reguetón de Candyman en Cuba.
“Se destaca especialmente su narración equilibrada, la cual se apoya de manera asertiva en la música como recurso para explorar el autoritarismo, la libertad y la censura”, reseñó el jurado integrado por Daniel Matamala (Chile), Mariana Oliva (Brasil) y María Alejandra Villamizar (Colombia).
Los autores del documental son: Fabien Pisani, Clementina Mantellini, Claudia Calviño, Juan Carlos Alom, Luciano Blotta, Javier Labrador, Raymel Casamayor y fue publicado por The Cuban Joint, Zafra Media, Cacha Films, Caffeine Post
En la reseña del Premio Gabo se explica que este trabajo nació de la necesidad de explorar uno de los periodos menos estudiados y comprendidos de la historia contemporánea cubana: el momento en que se quebró el gran sueño de una sociedad más justa e igualitaria.
A mediados de los años noventa, Cuba vivió una serie de trastornos que transformaron profundamente un país que parecía congelado en el tiempo.
Hasta entonces, profesar una religión o portar unos pocos dólares podía costar el trabajo o la libertad. Pero de pronto, el dólar se convirtió en moneda de uso común, se inauguraron decenas de hoteles, las iglesias se llenaron y el Papa Juan Pablo II bendijo –junto a Fidel Castro– a una multitud eufórica en la Plaza de la Revolución.
De la noche a la mañana, el país cambió, dando paso a una sociedad en crisis, sin rumbo claro ni proyecto de nación. Entre los primeros en sentir el golpe estuvieron los jóvenes, arrojados a una realidad que no parecía tener lugar para ellos y obligados a buscar nuevas formas de expresar su frustración.
En medio de ese panorama emergió un joven músico de nombre insólito: Candyman, figura central de un movimiento cultural que agitó la isla con la fuerza que en los 60 tuvieron el nuevo cine cubano y la Nueva Trova.
A comienzos del siglo XXI, su música se apoderó del país en cuestión de meses. Nunca había aparecido en televisión ni en radio –controladas por el gobierno–, y pocos sabían cómo lucía. Pero su espíritu inconformista se convirtió en una válvula de escape para una juventud atrapada en la apatía y la renuncia.
Sus canciones circulaban clandestinamente en memorias USB, CDs y casetes, y su música rugía en cada esquina, contagiando a la isla de una fiebre de baile y liberación.
Este documental capta ese fenómeno cultural en el momento clave de su aparición. En la caliente cuenta una historia universal: la de un grupo de artistas decididos a hacerse oír frente a una maquinaria cuidadosamente diseñada para silenciarlos.
Es, al mismo tiempo, un retrato de personajes, una exploración política de la escena cultural cubana contemporánea y un testimonio de la resiliencia caribeña. Su propósito es reivindicar la importancia de este movimiento en la historia cultural de Cuba y de la región.
La investigación y el seguimiento de sus protagonistas comenzó en 2009 y concluyó en 2018, atravesando tres escenarios clave: Santiago de Cuba, La Habana y Miami. Le siguieron cinco años de edición y posproducción, hasta su estreno oficial en el Festival Internacional de Cine de Panamá en abril de 2024.