Hoy se entregan los Premios Right Livelihood en Estocolmo
04 diciembre 2019.- Los galardonados con el Right Livelihood Award 2019, también conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’, serán honrados por su trabajo visionario este miércoles 4 de diciembre. La celebración, que también marca el 40º aniversario del Premio Right Livelihood, contará con laureados anteriores y artistas de renombre mundial. La presentación se transmitirá en vivo en rightlivelihood.org.
Reciben el Premio Right Livelihood 2019:
La defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar (Sáhara Occidental) “por su acción firme y no violenta, pese al encarcelamiento y la tortura, en busca de justicia y autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental”.
La abogada Guo Jianmei (China) “por su trabajo pionero y persistente para garantizar los derechos de las mujeres en China”.
La activista contra el cambio climático Greta Thunberg (Suecia) “por inspirar y ampliar las demandas políticas de acción climática urgente y acorde a los datos científicos”.
El líder indígena Davi Kopenawa y la Asociación Hutukara Yanomami (Brasil) “por su valiente determinación para proteger tanto los bosques y la biodiversidad de la Amazonía, como las tierras y la cultura de sus pueblos indígenas”.
La 40ª entrega del Premio Right Livelihood tendrá lugar hoy, miércoles 4 de diciembre, de 19.30 a 21.15 (CET) en Cirkus, Estocolmo, y está abierta al público.
Todos están invitados a unirse a una noche inspiradora junto con los galardonados de 2019 y artistas de renombre internacional como José González y Ane Brun. También en el escenario estará la periodista Amy Goodman (galardonada en 2008), quien moderará una conversación con el informante Edward Snowden (galardonado en 2014), quien se unirá a través de un enlace de video desde Moscú. La presentación del premio se transmitirá en vivo en rightlivelihood.org.
Los cuatro galardonados recibirán un premio monetario de 1 millón de coronas suecas (aproximadamente 96.000 euros) cada uno. El dinero del premio está destinado a apoyar el trabajo en marcha por los laureados y no es para uso personal.
Aminatou Haidar, conocida como “la Gandhi saharaui” por sus 30 años de campaña pacífica por la independencia del Sáhara Occidental, dijo: “Mi experiencia se parece a la de muchos de mis compatriotas, llena de injusticias, violaciones de los derechos humanos, humillación, desaparición forzada, tortura y privación, pero también llena de resistencia, sacrificio, negativa a la sumisión y determinación para defender los derechos de las personas”.
Davi Kopenawa, líder indígena del pueblo Yanomami, dijo: “Siempre he luchado por los derechos de mi pueblo Yanomami Ye’kwana. Por lo tanto, estoy muy feliz y honrado. Este premio es una nueva herramienta para fortalecer la lucha de nuestra gente”.
Greta Thunberg, una activista climática adolescente que inició un movimiento juvenil global, participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, COP25, en España. Por lo tanto, Thunberg no asistirá a la Presentación del Premio en Estocolmo, pero estará representada en el escenario por activistas de Fridays For Future Sweden.
“Estoy profundamente agradecida por ser una de las destinatarias de este gran honor. Pero por supuesto, cada vez que recibo un premio, no soy yo quien gana. El Premio Right Livelihood es un gran reconocimiento para los “Viernes por el Futuro” y el movimiento de huelga climática. ¡Muchas gracias!”, dijo Greta Thunberg.
Guo Jianmei, abogada de interés público que promueve los derechos de las mujeres en China, tampoco podrá asistir a la presentación del Premio.
“Mi aspiración como abogada de interés público es realmente muy simple: es dejar que el sol de la ley ilumine cada rincón de nuestra vida. Me honra este premio y el reconocimiento a los años de dedicado trabajo de nuestro equipo y nuestra red de abogados de interés público en toda China”, dijo Guo Jianmei.
Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, dijo: “El trabajo innovador llevado a cabo todos los días por los laureados demuestra que podemos resolver nuestros problemas globales. Las soluciones existen: ahora depende de todos nosotros asegurarnos de que se conviertan en realidad. De eso se trata el Premio Right Livelihood”.
El programa de actividades de los premiados 2019 abarcó 10 días de eventos y reuniones de alto nivel en Berlín, Zurich, Ginebra y Estocolmo, y culmina esta noche con la presentación del premio en la capital sueca.
Acerca de la Fundación Right Livelihood
Creada en 1980, la Fundación Right Livelihood Award honra y apoya a personas valientes que resuelven problemas globales. Desde hoy, son 178 laureados procedentes de 70 países. La Fundación sueca considera que su rol es ser megáfono y el escudo de sus galardonados, y por ello les brinda apoyo a largo plazo. Busca proteger a los laureados, en particular a aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades. La Fundación cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.
Cualquiera puede presentar nominaciones para el Premio Right Livelihood. Los galardonados son seleccionados por un jurado internacional después de un minucioso análisis por parte del equipo de investigación de la Fundación. A diferencia de otros galardones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que, para enfrentar los desafíos humanos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida.
Todo empezó cuando la Fundación Nobel rechazó el premio ambiental
En 1979, el filántropo sueco-alemán y coleccionista de estampillas Jakob von Uexkull recurrió a la Fundación Nobel con la propuesta de crear dos nuevos Premios Nobel: un premio ambiental y un premio para promover el conocimiento y las perspectivas de las personas en los países pobres. Para financiar los premios ofreció vender su colección de sellos -valuada en más de un millón de dólares estadounidenses- y donar el dinero a la Fundación Nobel.
Jakob estaba alarmado por la desconexión entre la urgencia de los problemas mundiales y la forma en que la comunidad internacional los estaba tratando. Vio cómo los tomadores de decisiones se reunían a puertas cerradas, sin contacto con la realidad. Al mismo tiempo, activistas y organizaciones de la sociedad civil se juntaban fuera de las salas de reuniones, a menudo presentando constructivas soluciones a los problemas. Sin embargo, sus propuestas no eran tomadas en serio y Jakob quería hacer algo al respecto.
“Quien reciba el Premio Nobel será escuchado”, pensó, y contactó a la Fundación Nobel, que amablemente rechazó la propuesta de establecer estos dos nuevos premios. Fue allí y en ese momento que Jakob decidió crear el Right Livelihood Award para apoyar a las personas que luchan por un mundo justo, pacífico y sostenible. Él siguió adelante, vendió parte de su colección de estampillas, y así fue como todo comenzó. El Premio Right Livelihood recibió mucha atención cuando se presentó por primera vez en 1980, un día antes que el Nobel. Hoy en día, el Premio Right Livelihood es uno de los galardones más prestigiosos en sostenibilidad, justicia social y paz.
Los ingresos por la venta de sellos generaron recursos suficientes para dar inicio al premio, pero desde entonces, el financiamiento del Right Livelihood Award proviene de donaciones de individuos. Una característica única desde el principio es que el Premio proporciona apoyo a largo plazo, lo que significa redes y protección para laureados bajo amenaza.
Es debido a la historia de su fundación que al Right Livelihood Award también se le conoce como el “Premio Nobel Alternativo”.