*
/ Darío Pale /
25.09.2024. Xalapa, Ver.- El secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín Hernández dio a conocer que hay una enorme preocupación ante la falta de recursos para la evaluación, debido a que no hay un presupuesto definido.
En entrevista señalo que, durante la consulta del nuevo programa de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la principal demanda fue la falta de operatividad ya que nuca se logro asentar el programa como tal, ya que no tenían una ventanilla especial, sobre todo que fuera resolutiva.
“Entregábamos la inconformidad del docente pero lo sellaban pero de ahí no sabíamos nada, esa fue una de las inconformidades, porque se entiende que es un sistema de estímulos que debe de motivar al magisterio a participar y más en un crecimiento como es la promoción horizontal y vertical”, señalo.
En cuanto a la propuesta de un USICAMM estatal ya no se llevó a cabo incluso hubo propuestas de su parte donde hubiera una ventanilla única para atender sus problemas pero nunca se concreto, pero continuaran dandole seguimiento.
Comento que hay una enorme preocupación ya que no hay recursos para la evaluación, ya que no hay un presupuesto definido, ya que un año hay un presupuesto y no se sabe si para el proximo sera el mismo, será mayor o menor, debe de haber una seguridad de un techo presupuestario y un crecimiento del mismo.
En otro orden de ideas en cuanto a la falta de agua en las escuelas señalo que, por el momento ya no tienen esa problemática gracias a las luvias que se han presentado ademas de que estan dentro de un programa nacional “el agua se agota”, es un seguimiento de proyectos de los docentes del SNTE para que no haya afectaciones o daños por lluvias.
En cuanto a la inseguridad que sufren los docentes comento que el año pasado tuvieron tres casos los cuales fueron atendidos de manera inmediata, eran los asaltos en al sierra que es donde mas se les complica, pero al inicio de este ciclo escolar no tienen registrado ninguno, pero si algún maestro tiene algún caso lo tienen que denunciar a la fiscalía.
La zona que más se les complica es Huayacocotla, Zongolica y la Sierra de Álamo, donde se han registrado algunos incidentes delictivos.