Prepara AMLO Presidente plan de acción contra feminicidio

* Ante la emergencia nacional que contabiliza nueve feminicidios al día y tres mil al año, según datos del Observatorio nacional de feminicidios.

Billie Parker/

Cdmx, 30 Enero 2019.- Me preocupa que tengamos en promedio hasta 89 homicidios diarios, duele mucho y de los homicidios en general, feminicidios y esto de Chimalhuacán de ayer es muy doloroso, estamos trabajando para evitar todo esto. declaró el presidente López Obrador.

El 10 de octubre del 2018 el presidente de la República, anunció un plan contra feminicidio en el Estado de México, donde Policías, militares y defensores de derechos humanos trabajarían unidos para evitarlo. “Van a estar trabajando en estas coordinaciones policías federales, la policía militar, la policía naval, la policía ministerial”, indicó AMLO.

“El acuerdo es que también estén policías estatales. Va a haber mando único en cada coordinación, van a estar también representantes de Derechos Humanos”, habría dicho el presidente electo. “No voy a delegar este asunto a ningún funcionario. Lo voy a atender de manera directa”, destacó el presidente electo.

Este martes 29 enero volvió al tema con motivo del crimen de la menniña Giselle de 11 años de edad, en Chimalhuacán, Estado de México, quien desapareció el pasado 19 de enero y fue localizada sin vida en el municipio de Ixtapaluca En este sentido, aseguró que se debe reducir la violencia, en particular los homicidios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su gobierno se buscará erradicar los feminicidios que se registran en todo el país, afirmó que este problema grave de inseguridad es preocupante para él, por lo que ya se trabaja en un plan de acción.

“Yo espero que podamos reducir la violencia y en particular los homicidios, que son muchos; me preocupa que tengamos hasta 80 homicidios diarios, duele mucho” manifestó durante al conferencia matutina.

Al urgir a la aprobación de la Guardia Nacional para prevenir el delito admitió que el feminicidio no se aborda con el sólo cambio de policías, ni compete exclusivamente a legislar, sino determinó que es indispensable con el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos, tanto axiológica como económica”.

“Que haya empleo, que haya ingresos y que se evite la desintegración familiar (…) No sólo es tener más policías, pero lo más importante es luchas por una sociedad mejor en todo sentido, una sociedad con valores” explicó el presidente de México.

De acuerdo al recuento anual del SESNSP, en el 2018 el Estado de México fue el primer sitio con 106 feminicidios, Veracruz con 87 segundo, Nuevo León con 79 tercero, Chihuahua con 51 cuarto, Sinaloa con 48 quinto, Ciudad de México con 40 sexto, Puebla con 32 séptimo, Guerrero y Sonora con 31 octavo, Oaxaca y Tabasco con 29 noveno y Morelos con 28 décimo.

En contraste, en Baja California Sur no se registró ningún feminicidio durante los 12 meses del año pasado.

De enero a diciembre del 2018 se presentaron 834 feminicidios, lo que representa un incremento del 13.4% respecto al mismo periodo del 2017 cuando se iniciaron 735 carpetas de investigación por ese delito.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube