Preparan traslado de adulta mayor Carlota “N” a penal acusada de homicidio.

* La investigación continúa para esclarecer los detalles del homicidio y el contexto del conflicto por la vivienda que provocó la tragedia.

04.04.2025. Estado de México.- Carlota ‘N’, mujer de 74 años de edad, fue detenida la tarde del 1 de abril por homicidio en el Estado de México luego de que, en un intento de recuperar su vivienda la adulta mayor y familiares se vieron involucrados en hechos de violencia que dejó como saldo a dos personas muertas y un lesionado, tras haber solicitado a la policía municipal les acompañarán para desalojar a los invasores y los uniformados dijeron que no podían hacer nada.

La hija de Carlota N, Mariana N, hoy detenida, acudió a la casa el 31 de marzo acompañada por elementos de la policía municipal y el expediente en mano, sin que realizaran alguna intervención para desalojar a los presuntos invasores, sujetos supuestamente vinculadas con el Sindicato 22 de Octubre, acusados de invadir viviendas en la zona.

Las imágenes de la abuela Carlota “N”, captadas desde una azotea, ha generado una polarización social sin precedentes por asesinar a las dos víctimas, identificados como Justin Márquez Torres y Esau Márquez Cortillo, parte de un grupo que presuntamente había “invadido” su domicilio en el municipio de Chalco, en el Estado de México (Edomex), ante la inacción de las autoridades mexiquenses de grupos que operan en Edomex despojando a familias -y sobre todo a mujeres de la tercera edad- de sus casas.

En un video difundido en redes sociales se aprecia como la señora identificada Carlota ‘N’, de 74 años disparar a los llamados “okupas”, luego de escucharse un arma de fuego en las inmediaciones de la vivienda, intentado defender su bien inmueble, lo que ha polarizado opiniones como heroína y criminal en una tragedia detonada por la inacción de las autoridades mexiquenses ante las denuncias sobre la presencia de dichos grupos invasores en Chalco y otros sitios del Estado de México.

La mujer de la tercera edad Carlota “N”, es investigada por el delito de homicidio de dos hombres, padre e hijo, de 51 y 21 años respectivamente, luego de una discusión que sube de tono cuando los propietarios les piden desalojen la casa, alegando los presuntos invasores que rentaban y habían pagado dos meses de renta.

Ante la negativa y lo que se observa en el video la detonación de un arma de fuego de otros hombres que se acercaban a la vivienda donde discutían, el hijo y la abuela sacan armas y la abuela dispara a dos de los hombres, el hijo que muere en el lugar con un balazo en la cabeza y el padre que fallece posteriormente en el hospital. El lesionado un adolescente de 14 años se encuentra delicado en el hopsital.

La conocida como “abuelita sicaria”, junto con sus familiares, abandonan el lugar tras el ataque. Más adelante fueron ubicados, vía el monitoreo de las cámaras del C5, en el municipio de Chicoloapan, a donde acudieron elementos de la Policía Municipal para cumplimentar la aprehensión de los 3 sujetos involucrados en los hechos de sangre en Chalco.

No obstante , ha trascendido que por la noche balacearon la casa vecina mientras velaban a los occisos, sin que la policía intervenga ante la agresión armada contra vecinos, a quienes los deudos responsabilizan de haberle avisado a la propietaria Doña Carlota N, sobre al ocupación ilegal del inmueble al que ya también le habían cambiado las chapas.

Será este viernes 4 de abril cuando se defina la situación legal de la mujer de la tercera edad, tras haberse cumplido las 48 horas interpuestas por la fiscalía local para continuar con el proceso de investigación.

La que llaman abuela -con diversos calificativos en redes- será ingresada este viernes a un centro penitenciario en espera de su audiencia inicial, en la que se espera que el juez califique de legal su detención, así como la medida cautelar, pues debido a su edad podría llevar su proceso en libertad, algo que dependerá de sus abogados, sin embargo, también se le podría dictar prisión preventiva, y ser sentenciada en prisión domiciliaria.

Fue un juez de control en línea del Poder Judicial del Estado de México el que autorizó la aprehensión de los tres por el grave delito de homicidio, por lo que serán consignados a un reclusorio estatal. No obstante el caso amerita una segunda línea de investigación para que se investigue a los presuntos invasores por el delito de despojo pues el 25 de marzo, Mariana “N”, hija de Carlota “N”, quien también está detenida, fue a denunciar el despojo del predio, por lo que se inició una carpeta de investigación por este delito, sin que las autoridades actuaran para frenar la supuesta invasión.

Para abogados se trata de un caso complejo para juzgadores pues si bien ahora atienden el homicidio tendrán que investigar una denuncia por despojo que previamente la familia de Carlota N interpuso ante autoridades señaladas por misión para recuperar la vivienda, (y que el gobierno de Edomex niega) por lo que la familia despojada de su patrimonio intentó recuperarlo, haciendo justicia por propia mano, con consecuencias delictuosas para Carlota ‘N’ y sus hijos.

Medios locales citan que la mujer será enviada a un penal desde la Agencia del Ministerio Público especializada en Homicidios de Ixtapaluca, a un centro penitenciario estatal junto con las dos personas que fueron detenidas con ella, que son sus hijos y que también estaban en el momento en el que ocurrió la agresión, acusados por el delito de homicidio.

Debido a que los hechos ocurrieron en el municipio de Chalco, tendrían que ser trasladados al Centro Penitenciario del municipio homónimo, ubicado en la carretera de Mixquic y Tláhuac, sin embargo, también pudiera ser trasladada al Centro Penitenciario de Texcoco, conocido como Molino de las Flores, donde se encuentra el influencer el “Fofo” Márquez.

La Fiscalía estatal, explicó que por tratarse de un tema delicado y de una persona adulta mayor se analiza que sea remitida al reclusorio que cuenta con índices de seguridad interna destacada pues incluso ya se toma como un centro penitenciario modelo para la reinserción.