Prepotencia de la policía estatal sigue…

**A pesar de que son elementos de la Armada los titulares de la dependencia

/Marco Antonio Aguirre /

Un nuevo incidente entre la policía estatal y ciudadanos, se dio en Xalapa la noche del 15 al 16 de septiembre, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública intervienen a los ocupantes de un vehículo particular en la esquina de las calles Palermo y Milán y les quieren hacer una revisión sin justificar el por qué de la intervención.

La actitud de la policía estatal hacia los ciudadanos para nada ha mejorado, aún cuando al frente de la misma se encuentra un elemento de la Armada de México, el Cap de Navío IMP. Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y como subsecretario de Operaciones está el Cap de Navío I.M.F Esp. DEM Rafael Ángel González Uscanga, entre otros mandos. Esto hace que la imagen de la Secretaría de Marina se vea demeritada en el estado de Veracruz.

Ante estas irregularidades el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nada ha hecho para mejorar el trato que la policía estatal le da a la ciudadanía, en parte porque su primo Eleazar Guerrero Pérez sigue teniendo un fuerte control de los dineros de la dependencia vía su incondicional Ulises Rodríguez Lanada y su hijo Eleazar Guerrero Barrera, quien es el director general de Vinculación Institucional.

Cuitláhuac García igualmente no mete orden en la policía por la fuerte injerencia que tiene en esa dependencia el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de quien se dice incluso que fue el que recomendó que Cuauhtémoc Zúñiga ocupe la titularidad de la dependencia y que es quien lo protege ante los reclamos.

Eric Cisneros ejerce una fuerte influencia negativa en el gobierno del estado protegido por quién sabe que fuerzas, porque aún cuando se le indisciplinó a la zacatecana Rocío Nahle y no hizo caso a las recomendaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de suspender su imagen personal, y hasta engaño al gobernador Cuitláhuac García diciendo que ya la había detenido, se mantiene en el puesto.

En este incidente en particular el conductor del vehículo se negó a esto, porque no había motivo para ello, por lo cual lo bajaron del auto de manera violenta.

Un video grabado por vecinos de la zona muestra como incluso lo tiran al piso los policías y ahí lo esposan, mientras que su acompañante reclama el proceder y la falta de sustento para esto, ante lo cual cuatro policías lo agreden para subirlo por la fuerza a la patrulla 20-2995.

En el video igualmente se muestra como un policía persigue a uno de los vecinos que estaba grabando e incluso intenta ingresar a su domicilio, para amedrentarlo y hasta detenerlo.

La policía estatal mantiene actitudes agresivas hacia los ciudadanos de manera permanente, instalando retenes ilegales donde le quitan los vehículos a las personas y les piden grandes cantidades de dinero para devolvérselos, con el pretexto de no levantarles cargos, o incluso los remiten a los corralones de las empresas de grúas con las que la policía está amafiada, en donde igualmente les cobran fuertes sumas por recuperar las unidades.

Se habla de que con estas operaciones en la Policía estatal se pueden estar moviendo hasta un millón de pesos semanales, tan sólo en la capital del estado, sumando cantidades similares en las otras grandes ciudades de la entidad, donde se repite la misma escena.

Con la Armada de México al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, siguen los mismos vicios que se vienen repitiendo desde Arturo Bermúdez.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube