PRESA YURIBIA; NI REHÉN NI BOTÍN POLÍTICO .

*CAFÉ DE MAÑANA .

/Por José Luis Enríquez Ambell /

Habría que entender en el más amplio sentido lo dicho por la Gobernadora Rocío Nahle, que deben reabrirse las válvulas de la presa Yuribia, ubicada en Tatahuicapan, luego de horas y días del cierre que dejó sin agua a parte de la región sur del estado, por habitantes que demandan la construcción de una línea de conducción de agua, y obra prometida supuestamente.

La Presa YURIBIA durante varios años se vino convirtiendo en una especie de arrendamiento de acuerdos de algunos actores sociales en la zona sur, con el supuesto apoyo de servidores públicos de otros niveles de influencia política más allá de la entidad veracruzana.

Cabe decir que los casi 70 kms de la línea de agua del Yuribia, abastece a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, y es una obra hidráulica que se inauguró en 1986, y a casi medio siglo de construcción y funcionamiento, “hay quienes pretenden seguir usándola como botín político”.

Esta presa se abastece de los arroyos Ocotal y Texizapan, y entre ser usada de rehén y hasta secuestrada, ha pasado a ser una fuente de abastecimiento de agua potable para cientos de miles de habitantes sureños a un negocio de quienes sólo han sometido a la población de esa región de Veracruz.

Durante años autoridades de los comisariados ejidales y también del ramo hidráulico, incluso personajes de la vida política regional, estatal y nacional se beneficiaron por encima de los usuarios y la población, y hay quienes cuentan reseñas que en los medios de comunicación y conversaciones, han circulado.

El régimen actual en Veracruz es jóven, aún va camino a su primer año, y los intereses de los menos pareciera que intentan sorprender con aparentes facturas por triunfos o derrotas en lo político, pero la Ingeniera Rocío Nahle y su equipo para la gobernabilidad parece que no van a obedecer a chantajes en Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, por el Yuribia.

Los bloqueos, las amenazas y el entorno con características vandalizadoras en el Yuribia y la región Olmeca, pareciera que transitaran por la ruta de la legalidad, y asi erradicar las prácticas generadoras de ciertas figuras en la sierra de Soteapan de presuntos Reyes y Virreyes, disputando y decidiendo la utilidad de la presa, desde algunas oficinas incluso públicas, como fue en el pasado.

Es de conocimiento político y público que el control del Yuribia en recientes sexenios fue parte de negociaciones, incluso contrarias al combate a la pobreza de las comunidades en la sierra, razón para justificar la programación y ejecución de obras diversas, y mismas que sólo beneficiaron a quienes las gestionaron y además, hasta construyeron con contratistas propuestos y a modo.

La historia del YURIBIA, incluye además de agua también chantajes y movilizaciones que en su momento provocó invasiones al centro de la ciudad de Xalapa durante varias horas, en prejuicio de cientos y miles de personas.

DE SOBREMESA

Hoy parece que el diálogo con acuerdos están transitando por la autopista del contacto y el tacto entre varias instancias de gobierno en favor de la población del sur de Veracruz en relación a la Presa del Yiribia.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

El Yuribia necesita conducir agua sin turbiedad y que no se mal use el vital liquido.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com