Presenta congreso de B.C. decreto de la Ley Bonilla

* AMLO asegura que la serán los tribunales los que decidan.

/Redacción/

Baja, California. 15 octubre 2019.-Luego de que llamara “chicanadas” al retraso del Congreso del Estado para presentar el decreto de la Reforma Constitucional que amplía el periodo de mandato de 2 a 5 años de Jaime Bonilla Valdez, en Baja California, funcionarios lo presentaron formalmente esta tarde de martes.

El documento, que consta de 3 hojas, fue presentado en las ventanillas de Archivo y de la Secretaría General de Gobierno, con lo que concluiría el proceso legislativo.

Se estima que en las próximas horas el Poder Ejecutivo lo publique en el Periódico Oficial del Estado para hacerlo representativo y la oposición pueda impugnarlo en la SCJN por inconstitucional, antes de la toma de posesión.

A solo 14 días de la toma de protesta el tiempo se agota y más cuando el Periódico Oficial del Estado se publica os viernes, que es cuando tanto partidos políticos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el presidente de la República, podrían presentar la acción de inconstitucionalidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó durante su conferencia que primero tendría que publicarse la reforma que aprobó el Congreso estatal, llamada “Ley Bonilla”, para después impugnarla y dejar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “resuelva el caso”.

AMLO reportó que algunos legisladores bajacalifornianos argumentaron que la “Ley Bonilla” no se ha publicado “porque no la encontraban, que se traspapeló”.

López Obrador pidió recordar que, antes, los gobernadores eran designados por “dedazo” y que ahora parece que hay “una epidemia, no de dengue, sino de amnesia colectiva”.

“¿Se acuerdan de las concertacesiones? (.) Precisamente en Baja California”, refirió el presidente sobre el término que tomo auge cuando se empezarona realizar los arreglos entre partidos para repartirse el poder, y aludió al caso Guanajuato.

“Entonces hubo movilizaciones y actos de desobediencia civil por parte de la oposición, encabezada por el candidato perdedor Vicente Fox Quesada, del Partido Acción Nacional (PAN), lo que obligó al triunfador a renunciar y se designó como sustituto al panista Carlos Medina Plascencia”.

López Obrador manifestó que para hacer notar las diferencias con tiempos pasados, se tiene explicar cómo era antes. Dijo que para su Gobierno lo importante es que haya un Estado de Derecho, que el Poder Ejecutivo no sea el poder de los poderes y que debe prevalecer la democracia.

El presidente explicó que la publicación de la llamada “Ley Bonilla” no le corresponde al Gobierno Federal, pero los que aprobaron esa reforma pueden admitir que se equivocaron.

“No meternos nosotros, eso es lo que quisieran los conservadores, porque a eso estaban acostumbrados, a ver cuál es la línea. Están sorprendidos (.) pensaron que íbamos a seguir con más de lo mismo”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube