Presenta diputada Mónica Robles iniciativa de Custodia Compartida.

*- Parejas divorciadas deben asumir su responsabilidad para garantizar la mejor realización del interés superior del menor.

Xalapa, Veracruz, 27 de agosto de 2019.- La diputada local Mónica Robles Barajas, propuso incluir en el Código Civil del Estado de Veracruz, la figura de custodia compartida, para garantizar la mejor realización del interés superior de sus menores hijos o hijas, y hacer que ambos progenitores perciban que su responsabilidad para con ellos continúa, a pesar de la separación o el divorcio.

La diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la Legislatura local, sostuvo que la presente Iniciativa pretende incentivar la custodia compartida como forma de garantizar el vínculo afectivo tanto con la madre como con el padre, y así una mejor vida y desarrollo para las y los menores, pues la nueva situación de las parejas, les exige un mayor grado de diligencia en el ejercicio de la potestad.

La diputada local por el partido Morena explicó que la custodia compartida se da cuando ambos padres tienen la custodia legal y física de sus hijos.

“Esto implica que comparten los derechos y responsabilidades en la educación, formación, manutención y toda actividad relacionada con la crianza de los hijos, de tal manera que gozan, por resolución judicial, de igualdad en todas las decisiones y acciones relativas a los menores, en igualdad de condiciones”, expuso.

Entre los beneficios de compartir la custodia, dijo, es que se provee a los menores de mejor calidad de vida, puesto que padre y madre responden y satisfacen las necesidades de los hijos; además se establece un fuerte lazo afectivo, que reduce el sentimiento de pérdida en casos de divorcio.

“Le provee de independencia a cada uno de los padres para poder tomar acciones y decisiones en cuanto a cuestiones académicas y escolares del menor, cuidado médico, viajes, entre otros, relativas al desarrollo y diario vivir del menor, con la misma autoridad y en igualdad de condiciones y circunstancias”, agregó.

Robles Barajas detalló que la propuesta contempla que sea el órgano judicial, el que valore las condiciones de cada progenitor, y determine si procede o no la custodia compartida.

La diputada Local indicó que esta figura jurídica no ha sido considerada en el Código Civil del Estado, pese a que en otras legislaciones estatales, como el Código Civil de la Ciudad de México, ya lo contempla.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube