Presenta Diputado iniciativa para reforzar acciones contra el dengue.

• Propone Othón Hernández Candanedo objetivo, integración y acciones del Comité Estatal.

20.10.2023.Xalapa, Ver.- Mediante una Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona y reforma la Ley para la Prevención y Control del Dengue para el estado de Veracruz, el diputado Othón Hernández Candanedo propuso someter a regulación el objetivo, la integración y las principales acciones del Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención y Control del Dengue.

En su propuesta, el legislador plantea que se establezca que “el Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención y Control del Dengue es un órgano de consulta, cuyo objeto será definir, coordinar, analizar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y acciones en materia de prevención y control del dengue; asimismo establecerá las bases de colaboración entre los sectores público, social y privado, a fin de abordar en forma rápida, ordenada y eficaz, las necesidades de atención a la población afectada por el dengue en la entidad veracruzana”.

Además, que este Comité esté integrado por las personas titulares de los Servicios de Salud de Veracruz y de las secretarías de Salud, Gobierno, Educación, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Seguridad Pública, de los ayuntamientos de la entidad y quien presida la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso del Estado.

De acuerdo con el legislador, el Comité sería presidido por la persona titular de la Secretaría de Salud y contará con una Secretaría Técnica, cuyo titular será designado por la Presidencia.

El Comité sesionará en forma ordinaria cada tres meses y en forma extraordinaria cuantas veces sea necesario a propuesta de la Presidencia. Para que las sesiones del Comité sean válidas deberá estar presente quien ocupe su Presidencia y la mitad más uno de sus integrantes.

Conjuntamente, la Estrategia Integral de Prevención y Control del Dengue incluye, a través del Comité, la instrumentación de acciones integrales, permanentes, prontas y oportunas, así como exhortos e iniciativas que involucren instituciones y organismos públicos, privados y sociales, en acciones de lucha contra el dengue.

Además de una campaña sistemática y permanente para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, en coordinación con el área de Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Vectores y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios dependientes de Sesver y con la participación de todos los sectores de la sociedad.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona los artículos 4 bis y 4 ter y reforma la fracción I del Artículo 6°, todos de la Ley para la Prevención y Control del Dengue para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

Se adhirieron el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y el diputado Marco Antonio Martínez Amador.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube