Presenta Dr. Roberto Ramos a anfitrionas interculturales en reunión con legisladores

*Nueva figura que instrumenta la Secretaría de Salud para romper con las barreras de exclusión.

Redacción

Xalapa, Ver 5 junio 2019.- Por invitación del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, sostuvo una reunión con legisladores, a quienes presentó a las anfitrionas indígenas o interculturales, nueva figura que instrumenta la Secretaría de Salud para romper con las barreras de exclusión.

El Secretario explicó que estas mujeres servirán de puente con las hermanas y hermanos indígenas, vejados en otros tiempos, por no hablar español, por usar su ropa hermosa y original. El anuncio fue bien acogido por las y los diputados, quienes reconocieron la premura de atender a los sectores más vulnerables.

“Va a haber anfitrionas indígenas en los hospitales en donde la población, estadísticamente, es mayor solicitante. Por ejemplo en Coatzacoalcos, Río Blanco, Zongolica, Martínez de la Torre, muchos hospitales van a tener esta figura para atenderlos”, precisó el funcionario estatal, acompañado por Elvira Xochiquiquisqui Atlahua, anfitriona indígena intercultural y Yolanda Texco Juárez, partera original de amplia trayectoria, originaria de Coyutla.

A la reunión asistieron las diputadas Adriana Paola Linares Capitanachi, Magaly Armenta Oliveros, Deisy Juan Antonio, Adriana Esther Martínez Sánchez, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Candelas Francisco Doce, Brianda Kristel Hernández Topete y Elizabeth Cervantes de la Cruz; así como los legisladores Raymundo Andrade Rivera, Eric Domínguez Vázquez y Henri Christophe Gómez Sánchez.

Por separado, cada representante popular expuso al médico las necesidades de su distrito. Todos, coincidieron en la urgencia de reunirse con un mayor margen de tiempo para abordar temas específicos.

En respuesta, el médico propuso celebrar una reunión cada mes, para atender las inquietudes de cada legislador.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube