Presenta GLPAN propuesta de Ley para la Prevención y Atención de la Diabetes.

Xalapa, Ver., 25 julio 2019.- A nombre del Grupo Legislativo del PAN, la diputada Judith Pineda presentó la iniciativa de Ley para la Prevención y Atención de la Diabetes, que busca desacelerar y disminuir los casos de diabetes en Veracruz, así como garantizar el tratamiento adecuado y una vida digna para quienes ya la padecen.

En la décima cuarta sesión ordinaria, la legisladora recordó que desde el 2016, según la OCDE, México ocupa el primer lugar en casos de diabetes afectando al 15.8% de la población adulta y convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el país, por lo que se emitió ese mismo año una declaratoria de emergencia epidemiológica.

Veracruz- abundó- se colocó en el 2018 como la tercera entidad con mayor número de casos de diabetes, y en lo que va del 2019 ya alcanza el segundo lugar con un total de 18 mil 973 casos.

Por ello es necesario dar certeza jurídica para que el Ejecutivo asuma la responsabilidad de garantizar el acceso a la salud, atención y tratamiento oportuno a los veracruzanos y veracruzanas con diabetes, así como trabajar en la disminución de casos a partir de la cultura de la prevención, indicó la diputada.

Judith Pineda explicó que la iniciativa delimita las acciones que debe realizar el Ejecutivo del Estado para atender este problema, a través de campañas de prevención, atención oportuna para evitar complicaciones mayores, y acciones complementarias como la implementación de grupos multidisciplinarios conformados por médicos especialistas, psicólogos y enfermeros para crear programas personalizados para los pacientes.

Además, contempla la creación de una red estatal de Unidades Médicas Especializadas en la Prevención y Atención de la Diabetes, que serán creadas a partir de los índices regionales de casos de diabetes, el nivel de rezago económico o social que impere en las regiones; y las dificultades a las que se enfrente la población para su traslado y acceso a los servicios de salud, para poder ser atendidos con diálisis y hemodiálisis, enfatizó la legisladora.

Finalmente reiteró el compromiso que mantiene el PAN de continuar trabajando para garantizar el acceso a la salud, mejores condiciones en dichos servicios, y la prevención de padecimientos a fin de garantizar una vida digna para las y los veracruzanos.

A la iniciativa se adhirieron los grupos legislativos “Del lado correcto de la historia”, PRI-PVEM, la diputada Ivonne Trujillo Ortiz, y el diputado Juan Carlos Molina Palacios.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube