Presenta Gobernación Programa Nacional de Derechos Humanos a Red Nacional de Alertistas

*El programa busca articular todas las acciones del Estado mexicano para la atención de los problemas más apremiantes en la materia. Se enfatiza en la atención de recomendaciones nacionales e internacionales para la protección de la población LGBTTTIQ, y del fortalecimiento del mecanismo de alertas de género, entre otros

Cdmx. 29 enero 2021.- El Personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación presentaron el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH 2020-2024) ante integrantes de la Red Nacional de Alertistas, colectivos que defienden el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por invitación de la Comisión Nacional para Prevenir Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos y el director general de Política Pública de Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos, explicaron el carácter transversal de este instrumento que busca articular todas las acciones del Estado mexicano para la atención de los problemas más apremiantes en la materia.

Asimismo, los funcionarios de Gobernación respondieron a las defensoras de derechos humanos sus inquietudes en torno a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; y detallaron el proceso consultivo para la construcción de este proyecto, las temáticas atendidas, la coordinación con otros programas especiales y el modelo de intervención que se propone.

Enfatizaron en la atención de recomendaciones nacionales e internacionales para la protección de la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ), así como en el fortalecimiento del mecanismo de alertas de género, entre otros.

Los representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración respondieron a todos los temas planteados y se comprometieron a mantener el diálogo con la Red Nacional de Alertistas, a fin de seguir la articulación de acciones conjuntas en la observancia y vigilancia de la implementación del PNDH, además de su difusión en los diferentes sectores de la sociedad.

La Red Nacional de Alertistas y defensoras de Derechos Humanos en 17 entidades del país en noviembre pasado reclamaron a las autoridades mexicanas a arbitraria decisión de dejar sin efecto las Declaratorias de Alertas de Violencia de Genero contra las Mujeres, AVMG, que no cumplen con las recomendaciones de Gobernación y o reducción del presupuesto.

Señalaron que la reducción del presupuesto etiquetado con perspectiva de género, es una regresión para las políticas públicas destinadas a detener, prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Advirtieron de la ausencia desde el gobierno la falta de una estrategia de acción única e integral para enfrentar la violencia contra las mujeres. Hasta hoy tuvieron la respuesta del Gobierno de la 4t.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube