Presenta Molina Palacios exhorto en apoyo a exportaciones de ganaderos mexicanos

*Pide el diputado Juan Carlos Molina, que SADER y SENASICA, activen los protocolos sanitarios necesarios, para que los productores mexicanos puedan exportar ganado de registro en pie, semen y embriones.

Xalapa, Ver 2019.- El diputado Juan Carlos Molina Palacios, integrante de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, puso a consideración del Pleno un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y al del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), activen los protocolos sanitarios necesarios, para que los ganaderos mexicanos puedan exportar ganado de registro en pie, semen y embriones.

Asimismo, al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Guardia Nacional para que impida la entrada de ganado de origen centroamericano a México, lo que se realiza de manera ilícita, sin ningún control sanitario y que lastima la economía de los ganaderos mexicanos. De igual forma, a las Cámaras de Senadores y de Diputados Federales, para que en apoyo a los productores nacionales, den seguimiento a este tema.

El legislador Molina Palacios señaló que México es un gran exportador de ganado para engorda e indicó que solo en el ciclo 2017-2018 se comercializó un millón 115 mil 860 becerros a Estados Unidos de América, originarios primordialmente de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz; así como productos cárnicos y ganados en pie a más de 15 países, destacando como destino, entre otros, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Egipto y Singapur.

México, destacó el diputado independiente, es líder agroalimentario a nivel mundial, ocupando el onceavo lugar en producción agropecuaria, lo que ha permitido un crecimiento constante. Las exportaciones del sector agroalimentario aumentaron un 43 por ciento llegando a 35 mil millones de dólares y el incremento de las exportaciones en el sector no solo ha sido en volumen, sino con presencia en nuevos mercados como el Chino y el europeo, agregó.

Gracias al esfuerzo de productores y ganaderos, subrayó, el sector agroalimentario mexicano es una industria estratégica en la economía, los productores y comercializadores de carne de res, cerdo y pollo y en algunos casos pescado, tienen ya una ruta crítica definida, que les permite exportar a cualquier parte del mundo, “gracias entre otras cosas, al cumplimiento de los protocolos de sanidad, que México ha logrado consolidar a través del tiempo”.

El diputado Molina Palacios acotó que los ganaderos y el gobierno de México tienen que trabajar urgentemente para contar y cumplir con los protocolos sanitarios en la venta de genética, entendida como ganado de registro en pie, semen y embriones.

El Anteproyecto de Punto de Acuerdo, se turnó a la Junta de Coordinación Política, para el trámite legislativo correspondiente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube