Presenta Namiko Matzumoto “Tinta para la Memoria”; relatos de 19 personas desaparecidas.

*La Presidenta de la CEDH detalló los difíciles procesos a los que muchas veces se enfrentan las familias en estas circunstancias.

Xalapa, Ver. 15 julio 2021.- El libro “Tinta para la Memoria” relata 19 historias de personas desaparecidas, cuyos familiares integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, decidieron contar por amor a ellos y ellas con la esperanza de encontrarlos.

“Este libro es el resultado de un valioso esfuerzo colectivo… donde distintas voces comparten su dolor”, así lo calificó la Doctora Namiko Matzumoto Benítez presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante su participación en la presentación del libro en la capital del estado.

Acompañada en el panel por Alicia Cuevas; Dawid Danilo Bartelt, Director de la Fundación Heinrich Böll para México y El Caribe; y el coordinador del libro Jorge Verástegui González; Matzumoto Benítez relató los difíciles procesos a los que muchas veces se enfrentan las familias y, sin embargo, se mantienen en su lucha y su trabajo de búsqueda en todo momento haciendo del dolor su fuerza.

“Distintas voces comparten su dolor contándonos de alguna carta de silencio, del árbol de navidad que no se puso, de frustraciones de amor e incluso de reproches a Dios, pero también nos ofrecen bellas imágenes de profundos afectos, de muchas ilusiones”.

Afortunadamente personas como las que participaron en la obra -precisó- que hoy presentamos y que hoy nos acompañan, así como otras que he tenido la oportunidad de conocer, han puesto en el mapa estas causas. Estas personas que han padecido una drástica vulneración a su dignidad con legítimos reclamos, acciones contundentes y una voluntad férrea, hacen de su dolor la razón para no claudicar.

Por su parte, al hacer uso de la voz, Jorge Verástegui González coordinador del libro destacó la importancia de que este libro contribuya a cambiar la forma en que se habla de las personas desaparecidas.

“La intención de estos ejercicios es retomar la vida de las personas que han sido desaparecidas, porque nos interesa también cambiar la narrativa de cómo hablamos sobre las personas desaparecidas. Nos interesa que el resto de la población entienda que son personas comunes y corrientes, como cualquiera de las que está aquí y que vivía una vida así de normal”.

Mediante los relatos intentamos llegar al corazón, a la sensibilidad de la población para romper ese muro que nos ha dividido durante muchos años por una serie de factores que son bastantes y la criminalización es uno de ellos, enfatizó.

Entre los asistentes estuvieron presentes: Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda; Minerva Regina Pérez López, Secretaria Ejecutiva; Lorena Elizabeth Rodríguez Leal, Directora de Administración; y Adolfo Toss Capistrán, Controlar Interno, de la CEDH, entre otros.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube