Presenta Senado documento para visibilizar y respetar derechos humanos de mujeres y niñas

  • Exponen las senadoras Ana Lilia Rivera, Mónica Fernández y el senador Eduardo Ramírez, que se debe lograr que las autoridades sean los promotores para salvaguardar la integridad. 

05.09.2023.- Ciudad de México.- Con el objeto de difundir contenidos relacionados con los derechos de mujeres y niñas en materia de igualdad de género, empoderamiento, tipos de violencias, así como los mecanismos de protección que incluye la legislación mexicana, en el Senado se presentó el proyecto “Por el derecho a una vida libre de violencias: derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

En la Antigua casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, acompañada por los presidentes de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, y de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó que se trata de un folleto para difundir información de una manera sencilla, clara y gráfica.

Fernández Balboa destacó que en este documento se explican algunos de los avances legislativos en las LXIV y LXV Legislaturas, como la prohibición del matrimonio infantil y la no prescripción de los delitos relacionados con el abuso sexual infantil.

Además de la ampliación de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como el abuso y violencia sexual contra menores, el feminicidio y la desaparición forzada, la llamada “Ley 3 de 3”, la tipificación de la violencia digital y el uso de ácido o sustancias corrosivas para lastimar a una mujer, entre otras.

Destacó que hay violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y expresiones que, en general, se identifican como acciones que lastiman la integridad, dignidad o libertad. La expresión más grande contra las mujeres, señaló, es la feminicida, por lo que se pronunció por combatir este flagelo, no sólo a nivel jurídico, sino social.

Subrayó que las estadísticas refieren que una de cada tres mujeres experimentará algún tipo de violencia a lo largo de su vida, es decir, que más de mil millones de mujeres y niñas en el mundo son vulnerables, sobre todo aquellas en situación de pobreza y las que pertenecen a comunidades discriminadas o minoritarias.

Mónica Fernández hizo un llamado a los y las legisladoras de los 32 estados del país, para que todas las acciones se hagan con perspectiva de género y promuevan la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en sus legislaciones locales.

A la presentación del proyecto asistió la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, quien aceptó que una vez que se han registrado avances en la legislación, el reto será lograr que todos estos derechos sean una realidad y que las instituciones los pongan en marcha, a través de programas y presupuestos.

La senadora de Morena destacó que este folleto será el primer paso para que se cambie la cultura y se deje de normalizar la violencia contra las mujeres, porque en él se resumen los tipos de agresiones y se orienta a dónde acudir para recibir ayuda.

En este sentido, se comprometió a ampliar esta herramienta de medición de la violencia con los datos de cada estado de la República, para que cada senadora y senador pueda repartirlo en cada uno de sus estados, a fin de concientizar a la población de todo el país.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó que visibilizar el derecho a una vida libre de violencia permitirá estar más informados, por lo que se pronunció a favor de que las autoridades, presidentes municipales, jueces y legisladores se conviertan en promotores de los derechos humanos, particularmente, de mujeres y niñas.

Reconoció a Mónica Fernández Balboa por este proyecto, a las senadoras y senadores que presentaron reformas a distintos ordenamientos jurídicos, para erradicar este problema y por impulsar que se conozcan cuáles son los derechos de las niñas y de las mujeres que sufren en algún momento violencia.

Mencionó que esos derechos están en distintas leyes, pero lamentó que falta aún mucha difusión para que la ciudadanía conozca los avances legislativos en la materia.

“Por ello debemos reconocer el Estado de derecho donde vivimos, pues las leyes están para cumplirlas; por eso se realizan este tipo de eventos, para poder visibilizar esta problemática, para entender que no están solas, ni las niñas, ni las mujeres, “seamos promotores de los derechos de todas las mujeres”, agregó.

Sulma Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, consideró que es importante conocer parte del proceso histórico y el avance que tiene la progresividad de los derechos humanos de las mujeres en el país, a fin de dar justicia a quienes sufren o padecen algún tipo de agresión.

Así como los diversos avances legislativos para que mujeres y niñas de todas las entidades y de comunidades indígenas se empoderen y conozcan qué acciones realiza el Senado de la República para su beneficio.

Hannia Albarrán Ramírez, alumna de la Escuela Secundaria N°11, “Adriana García Corral”, celebró que las autoridades trabajen en materia jurídica para erradicar las agresiones contra mujeres y niñas, pero consideró necesario que la ciudadanía se involucre para cambiar los prejuicios y fomentar un México sin violencia, en el que ellas vivan en un ambiente inclusivo y sin discriminación.

Mencionó que la escuela es uno de los espacios donde se pueden cambiar paradigmas, por lo que manifestó el compromiso de los y las adolescentes de asumir el reto de ayudar a sensibilizar a la sociedad para hacer del mundo un lugar mejor.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube