Presentan en la FIL Guadalajara el Primer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Elena Poniatowska Amor

*La Fundación Elena Poniatowska Amor da a conocer el nuevo rostro del certamen anteriormente convocado en colaboración con la Sociedad Civil Ventosa y Arrufat.

*La convocatoria de la nueva versión del premio se abrió este 1 de diciembre y los interesados podrán inscribir sus obras hasta el 21 de marzo de 2026.

*La nueva edición será un homenaje vivo al invaluable legado de la periodista y Premio Cervantes de Literatura 2013.

03.12.2025. Guadalajara, Jal.- La Fundación Elena Poniatowska Amor presentó este lunes en la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara el Primer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Elena Poniatowska Amor, con lo cual da inicio a la nueva etapa del certamen anteriormente convocado en colaboración con la Sociedad Civil Ventosa y Arrufat.
Luego de cinco ediciones que lograron consolidarlo como una plataforma para impulsar a escritoras y escritores de iberoamérica, el certamen sólo llevará el nombre de la célebre periodista y escritora, ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, como un homenaje vivo a su invaluable legado. La convocatoria abrió este 1 de diciembre y los interesados podrán inscribir sus obras hasta el 21 de marzo de 2026.

Durante la presentación de la convocatoria, Felipe Haro Poniatowski, director de la Fundación Elena Poniatowska Amor, aclaró que aunque el concurso cambió de nombre, sus lineamientos se mantienen sin mayores modificaciones. En la categoría de novela, se otorgará un premio único de $300,000 (trescientos mil pesos mexicanos); mientras que en la categoría de cuento, se concederán 10 premios de $20,000 (veinte mil pesos mexicanos) cada uno.

“En esta última edición de la versión pasada, en la categoría de cuento, hubo un primero, segundo y tercer lugar, más otros siete ganadores. Ahora van a ser también 10 ganadores y la dotación será igual para todos”, aclaró Felipe Haro Poniatowski.

Agregó que, a partir de ahora, para su financiamiento el concurso contará con recursos de la propia Fundación Elena Poniatowska Amor y de asociaciones que se han ido sumando al proyecto.

La información detallada sobre la convocatoria del Primer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Elena Poniatowska Amor ya se puede consultar en las redes sociales y en la página web de la Fundación Elena Poniatowska Amor.Valoran alcance del certamen literario

El anuncio del lanzamiento de esta nueva etapa, también fue la ocasión para reunir a algunos de los ganadores de la quinta edición del Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, así como para presentar las obras ganadoras.

En la presentación, Alfonso Suárez Romero (Guadalajara, 1966), ganador en la categoría de novela por su obra El Quimerista, compartió su satisfacción por haber sido reconocido con este galardón que, además de la dotación económica, le otorga un impulso a su quehacer literario. “Es un verdadero impulso y, en mi caso, un sustento porque la dotación económica, te da tiempo y espacio. No hay dos elementos más valiosos para un escritor que tener tiempo y la tranquilidad para escribir”, sostuvo.

El Quimerista, que explora algunos de los temas contemporáneos más urgentes, como el cuerpo convertido en un territorio sobre el que se ejerce poder, ha sido publicada por la editorial Sial Pigmalión en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En el evento también estuvieron presentes algunos de los cuentistas galardonados, cuyos relatos están reunidos en la antología Como los pájaros que migran en la noche, también editada por Sial Pigmalión y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Alan Heiblum Robles, ganador del segundo lugar en la categoría de cuento por su relato “Las Tentaciones de Leonora”, también celebró la existencia de certámenes como este porque son un impulso a la creatividad literaria. “A mí en particular me encanta saber que mi apellido Heiblum, con ascendente polaco, se une con esta otra constelación polaca, Poniatowska. La mirada de Elena siempre se interesa por la sociedad, por la lucha, y yo me siento muy cómodo dentro de ese simbolismo”, expresó el cuentista, quien augura buenos tiempos para la nueva versión del premio.

Por su parte, el colombiano Adrián Esteban Roldán Ortiz, también ganador en la categoría de cuento, agradeció haber sido reconocido con este premio: “La forma como autores desconocidos tenemos para llegar a lectores es con convocatorias de este tipo, que dan la oportunidad de una publicación”, dijo. El cuentista fue galardonado por su relato “Mentir es como cortarse las uñas de los pies”.

Finalmente, la mexicana Zaría Abreu Flores, otra de las cuentistas ganadoras, reconoció la influencia de las letras de Elena Poniatowska en su formación como lectora y escritora. “Yo crecí leyendo y escuchando los cuentos de Elena, leídos en voz alta por mi mamá. Es alguien que ha acompañado mucho mi escritura”, compartió la escritora que participó de manera virtual debido a que, desde hace cinco años, vive postrada en cama por diversos problemas de salud.
En su cuento “Mis palabras te acompañarán”, la autora originaria del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, aborda las vivencias de dos mujeres migrantes en su búsqueda por tener una mejor vida en Estados Unidos. “Son dos mujeres en una relación amorosa que cruzan la línea para intentar buscar el sueño o la pesadilla americana. Trata de amor, de violencia, de sobrevivir a esa violencia, y es un intento de poner sobre la mesa vivencias que me ha tocado atestiguar”, dijo.

La antología Como los pájaros que migran en la noche incluye los 10 cuentos ganadores del Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor. Los autores son José Manuel Higes López, Alan Heiblum Robles, Cristóbal Manuel González Apanco, Victor David Manzo Ozeda, Humberto Mendoza Fuentes, Federico Gonzalo Ferroggiaro, Federico Weyland, Adrián Esteban Roldán Ortiz, Zaría Abreu Flores y Edgar Tirado.