Presentan encuesta nacional “Clic por la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

*La consulta concluirá en abril; se puede responder a través de Internet.

Cdmx., 06 marzo 20202.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, anunció que ya inició la encuesta nacional “Clic por la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, que forma parte de la agenda “Marzo, Mes de las Mujeres y Niñas: igualdad para vivir en paz y justicia”, que impulsa el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva.

Explicó que la encuesta estará disponible durante los meses de marzo y abril, cuyo objetivo es consultar a la ciudadanía sobre temas de la agenda de igualdad sustantiva para que expresen cuáles son los más relevantes.

Ante los medios de comunicación y acompañada de diputadas de distintos grupos parlamentarios, la diputada Laura Rojas respondió la encuesta integrada por cinco preguntas de opción múltiple y disponible desde el pasado 3 de marzo en el siguiente enlace https://igualdad.diputados.gob.mx/

Además, indicó que las y los diputados acudirán a universidades para invitar a los jóvenes a que participen. “Se trata de difundir estos temas para construir una sociedad más igualitaria en nuestro país”.

Los datos de la encuesta, dijo, servirán para que el grupo plural y los grupos parlamentarios jerarquicen la agenda de la igualdad sustantiva.

Precisó que esta consulta digital incluye cinco preguntas que diseñaron los centros de estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), y de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (Celig) de la Cámara de Diputados. Añadió que las preguntas pueden ser contestadas por cualquier persona interesada.

La encuesta se ubica en el siguiente enlace y se puede acceder por medio del Código QR: https://igualdad.diputados.gob.mx/

Homologación del tipo penal de feminicidio

En conferencia de prensa, la diputada Laura Rojas comentó que antes de proponer una nueva redacción para el tipo penal de feminicidio es importante escuchar a las fiscalías y congresos estatales, porque esos delitos, en su mayoría, son del ámbito local.

Precisó que será el próximo 17 de marzo cuando se realice el encuentro con las fiscalías de los estados y legisladores locales. A partir de ahí, subrayó, se construirá la propuesta que podría ser adoptada por todos los estados.

Diputadas expresan sus comentarios sobre la encuesta

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) precisó que esta encuesta es una manera de orientar los trabajos e incorporar otros temas que emerjan de la demanda social. Recordó que este grupo plural empezó a trabajar en tres temas: feminicidio, paridad y brecha salarial, y se están conjuntando más de 60 iniciativas de todos los grupos parlamentarios para encauzarlas en este mes.

En su turno, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) aseguró que se construirá una agenda plural que permita velar por las mujeres y niñas de México. “Me parece que éste es un ejercicio muy importante porque permitirá darle voz a toda la ciudadanía de cualquier región del país”.

En tanto, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (Encuentro Social) indicó que en la encuesta “hemos decidido que pondremos especial atención en las universidades”, para conocer lo que más les interesa a los jóvenes y “así legislar para ellos en torno a lo que nos arroje esta encuesta”.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) señaló que en la “Legislatura de la Paridad de Género” se avanza con resultados concretos y que la encuesta por la igualdad sustantiva es una herramienta para acercarse a la ciudadanía y conocer de viva voz lo que las mujeres quieren y necesitan. Adelantó que en este “Mes de las mujeres y niñas” se llevarán a cabo diversas actividades que se han consensuado y que se realizarán sin colores partidistas.

Enseguida, la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena) resaltó que es fundamental garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia. Señaló que esta consulta comprende los temas de las movilizaciones y manifestaciones de mujeres, paridad y brecha salarial y cuidados. Se pronunció por garantizar la autonomía femenina y dar respuesta puntual y concreta en el mejoramiento de normas, políticas públicas y el presupuesto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube