Presentan espacios digitales, contarán historias de las 22 millones de mujeres con discapacidad en México .

*

Escrito por Berenice Chavarría Tenorio

28.08.2023 /Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- Necesario que acciones destinadas a mujeres incluyan perspectiva de discapacidad: señalaron integrantes de la organización Documenta, durante la presentación de un micrositio, una revista y un podcast que visibiliza a las más de 22 millones de mujeres con discapacidad o con alguna limitación mayores de 15 años que viven en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la actualidad no existen espacios o canales donde las mujeres con discapacidad puedan contar sus historias, aseguró María Sirvent Bravo Ahuja, directora ejecutiva de Documenta, por ello destacó la importancia de la presentación del micrositio “Somos comunidad” y la revista digital “Visibilidad y derechos para todas”.

Detalló que el portal “Somos comunidad” pone sobre la mesa las historias de mujeres con discapacidad, entre las que se incluye una población diversa, como mujeres indígenas, afroamericanas, desplazadas, migrantes, de la diversidad sexual, con condiciones de salud, privadas de la libertad, en situación de pobreza, entre otras.

“Históricamente las leyes, políticas y programas no han atendido las problemáticas que enfrentan las mujeres con discapacidad. La invisibilización de sus necesidades y demandas las pone en mayor riesgo de sufrir discriminación múltiple e interseccional, violencias y abusos”, señala el micrositio.

Y es que las mujeres con discapacidad enfrentan obstáculos en la mayoría de los ámbitos de la vida, algunos de estos son: acceso desigual a la educación; menor participación en el mercado laboral; discriminación y poca o nula libertad de tomar decisiones, además de altos niveles de violencia en la trayectoria de vida.

Así lo demostró el tendedero de denuncias colocado durante la realización de este evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural El Rule, ubicado en la Ciudad de México.

“Los espacios no están adaptados, la calle, el transporte, el trabajo y la escuela. Casi nunca se nos toma en cuenta en foros o pláticas institucionales. No hay oferta laboral que nos contemple y nos tome en cuenta”. “Mi mamá tiene gonartrosis grado 3, lo que hace que su andar sea lento. Constantemente en la colonia donde vivimos, los motociclistas transitan rápidamente sobre las banquetas. Ella ha tenido que esquivar varias veces lastimándose sus rodillas en el acto”, así lo contaron mujeres que acudieron a expresar las dificultades que día a día enfrentan.

Por ello, María Sirvent Bravo Ahuja recordó la necesidad de sumar la perspectiva de discapacidad y de género al hablar de políticas públicas, pues al día de hoy “estas dos agendas las seguimos viendo muy alejadas”, puntualizó.

Para motivar esta inclusión el portal “Somos comunidad” incluye: investigaciones, manuales y otros insumos informativos que aportan a visibilizar los principales problemas, retos o temas importantes dentro de la agenda del movimiento de mujeres con discapacidad.

También se anexa en su interior un directorio de organizaciones y colectivas en las que trabajan mujeres con discapacidad para impulsar el reconocimiento de sus derechos en todos los estados de la República Mexicana.

“Nosotras también contamos”

Durante el evento también se llevó a cabo la presentación del podcast “Nosotras también contamos”, del cual se realizó una escucha colectiva. En el primer episodio Documenta platicó con Marialú Castro, defensora de los derechos de las mujeres con discapacidad.

“Yo nazco con una discapacidad, parálisis cerebral. En ese momento crecer diciendo que tenías una discapacidad no era algo grato, eso hacía que te trataran distinto”, recordó Marialú Castro.

Con el paso de los años miró su entorno y evocó su atención en la defensa de sus derechos y de otras personas con discapacidad.

“Apoyo a otras mujeres a que entiendan que tienen derechos e impulso a que los actores que tienen la responsabilidad de hacer los cambios, caigan en sensibilización y trabajo”, señala Marilú.

Además, Marialú Castro destacó la importancia que desde lo cotidiano las mujeres con discapacidad puedan alzar la voz: “que puedan decir ‘soy una mujer con discapacidad, no soy un mueble y aquí estoy’”, sentenció.