Presentan iniciativa para mejorar derechos laborales del personal de enfermería

● La legisladora naranja detalló que esta propuesta fue elaborada en conjunto con representantes del sector de la enfermería.
● La iniciativa propone crear el capítulo exclusivo de “trabajo de enfermería” dentro del título de trabajos especiales en la Ley Federal del Trabajo.

11.04.2024. Ciudad de México.- La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, en conjunto con personal de enfermería de distintas instituciones de salud, presentaron una iniciativa que busca mejorar las condiciones y los derechos laborales de los y las enfermeras.

En conferencia de prensa, la senadora Patricia Mercado explicó que la iniciativa propone crear el capítulo exclusivo de “trabajo de enfermería” dentro del título de trabajos especiales en la Ley Federal del Trabajo, pues las exigencias físicas y de conocimiento, así como los niveles de riesgo, son muy diferentes a las de trabajos convencionales.

La legisladora naranja detalló que esta propuesta se elaboró junto a representantes del sector de la enfermería con la finalidad de lograr mejores derechos laborales y mayor reconocimiento a su trabajo.

“Como siempre lo hemos hecho en Movimiento Ciudadano, esta iniciativa es un ejercicio colectivo de trabajo, principalmente con estas organizaciones, representantes de este sector, y activistas que promueven mejores derechos y mayor reconocimiento al trabajo de enfermería”, explicó la senadora.

“Trabajamos conjuntamente para finalmente tener esta iniciativa que genera sobre todo una nueva propuesta de trabajadores y trabajadoras de enfermería como trabajadores especiales. Así es que me parece que esta iniciativa es muy importante para garantizar los derechos laborales y el reconocimiento para este personal de enfermería que es tan importante como el personal médico”.

La iniciativa presentada por la senadora Patricia Mercado también propone

● Reconocer a la enfermería como una profesión independiente, con la capacidad profesional suficiente para tomar decisiones autónomas en la atención de las y los pacientes.
● Garantizar insumos y medicamentos necesarios para la atención de las personas usuarias, así como equipos de seguridad personal para el personal, además del derecho de éste a realizarse una vez al año exámenes médicos pertinentes cuando realicen funciones de exposición a diferentes riesgos.
● Regular el trabajo subordinado y la práctica independiente de la profesión, lo que les da acceso a los mismos beneficios y prestaciones que el resto de personas trabajadoras de la salud de la institución en que laboren.
● Establecer un ambiente laboral libre de todo tipo de discriminación y el fomento de la igualdad sustantiva entre el personal de enfermería, entre otros.
● Instalar dos escalafones, uno para el personal auxiliar y personal técnico de la enfermería, y otro para el personal con licenciatura, con posgrado y de Enfermería de Práctica Avanzada.
● Integrar a todos los centros hospitalarios un comité exclusivo para el personal de enfermería, con el que participen en ciertas decisiones y defiendan sus derechos laborales, así como incluir un representante nacional del sector en el Consejo de Salubridad General

La Dra. Juana Jiménez Sánchez, directora regional UN-ursing LatAm para México, Centroamérica y el Caribe, consideró que la presentación de esta iniciativa es trascendente para la enfermería porque busca disminuir las prevalecientes brechas de desigualdad y discriminación entre el personal de enfermería respecto de otros profesionales de la salud.

“Estas reformas no son una búsqueda solamente de beneficios y privilegios para el personal de enfermería, son la posibilidad de brindar un cuidado humanizado profesional hacia las personas sujetas de su atención. Por tanto, quien se verá primeramente beneficiado es esa población que recibirá cuidados otorgados en condiciones que aseguren la suficiencia de los recursos, insumos necesarios para una atención de calidad y seguridad para los pacientes, pero también para el personal de enfermería”, resaltó.

A su vez, la Mtra. Sofía Sánchez Piña, presidenta de la Asociación de Egresados de la Facultades de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, destacó que esta reforma dotará de certeza jurídica a las y los enfermeros que laboran en instituciones privadas y públicas ya que establecerá disposiciones uniformes y mínimas para el respeto de sus derechos, pues actualmente existe una deficiente regulación normativa que proteja los derechos de este gremio.

Finalmente, Juan Gabriel Rivas Espinoza, profesor titular de la UAM-Xochimilco, sostuvo que la elaboración de esta iniciativa es un acto muy consciente de empoderamiento de esta profesión. “Esta propuesta de iniciativa está ofreciendo al gremio una posibilidad de abarcar y converger hacia un México mejor por la salud de los y las mexicanos desde una perspectiva de cuidado”, puntualizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube