Presentan nuevo tratamiento contra cáncer de pulmón .

*

10.02.2023.- Amgen (NASDAQ:AMGN), compañía biotecnológica anunció el lanzamiento de Sotorasib, primer inhibidor la proteína KRASG12C autorizado en México, que ha mostrado resultados alentadores y está diseñado para tratar a adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico y que hayan recibido un tratamiento previo.

“Estamos muy orgullosos de hacer este anuncio, pues en Amgen dedicamos nuestros días a cambiar la historia de las enfermedades graves y encontrar distintas alternativas para su tratamiento, como es el caso de esta mutación que por cuatro décadas se había considerado como un blanco intratable, este lanzamiento es un gran hito en nuestra historia” mencionó en conferencia de prensa el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

El cáncer de pulmón se ha situado como la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, tan sólo en 2020 se reportaron más de 1.7 millones de muertes y, durante el mismo año, causó la muerte de más de 7 mil personas en nuestro país; posicionando a esta neoplasia como la quinta más mortal en México.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) es el más frecuente puesto que representa el 85-90 % de los casos. Por lo regular, esta neoplasia no produce signos ni síntomas en los estadíos más tempranos; generalmente éstos se presentan solo cuando la enfermedad está avanzada y pueden incluir una tos que no se va, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso – sin ser intencional – dolor en huesos y dolor de cabeza.

El CPCNP está altamente asociado con el tabaquismo[vii], sin embargo, también existen otros factores de riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer, como la manipulación del arsénico (que se presenta en gran medida para la fabricación de la pirotecnia), la exposición al gas radón, la aspiración de asbesto, la exposición prolongada a ambientes de contaminación atmosférica elevada y al humo de leña (+100 horas al año). En México, este último factor se encuentra presente en el 16 % de los hogares y el 35 % de los casos de cáncer de pulmón relacionados con la exposición al humo de leña se presentan en mujeres.

Por ello, el diagnóstico temprano es de suma importancia y, una vez que se tiene, la persona en cuestión debe realizarse una prueba de biomarcadores, lo que ayuda a los médicos tratantes a predecir la respuesta de la enfermedad.

En el CPCNP particularmente, existe expresión de diversos biomarcadores, pero uno de los más comunes es una mutación especifica de la familia de genes RAS, que son los oncogenes mutados más frecuentes en cánceres humanos, en especial uno denominado KRAS G12C que se encuentra presente en el 13 % de los CPCNP. Si la persona presenta expresión de este gen en su prueba de biomarcadores, es posible que sea tratado bajo un esquema de medicina de precisión, como es el caso del nuevo inhibidor de la proteína KRASG12C, Sotorasib, que podría ofrecer un mejor pronóstico para el paciente.

Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2022) y, de acuerdo con los resultados del ensayo global de fase 3 CodeBreak 200, se ha demostrado que la administración de Sotorasib ha permitido una supervivencia libre de progresión (SLP; criterio de valoración primario) al año del 25 % en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) con mutación KRAS G12C, en comparación con el 10 % en pacientes con quimioterapia intravenosa.

Además, Sotorasib recibió en 2022 el premio internacional Prix Galien de Investigación en Tecnología Farmacéutica y Médica por parte de The Galien Foundation, al Mejor Agente Terapéutico 2022. El Prix Galien reconoce los logros excepcionales en la mejora de la condición humana a través del desarrollo de terapias innovadoras.

“Hoy, gracias a la investigación y desarrollo en biotecnología, tenemos la fortuna de analizar los distintos tipos de tumores a través de su composición genética, lo que nos brinda la oportunidad de ofrecer nuevas opciones de tratamiento para pacientes con CPCNP que hace 40 años no existían y que hoy 8 de cada 10 puedan tener un control de su enfermedad y reducción del tumor. Sotorasib, nos motiva a seguir innovando en la búsqueda de grandes avances de la ciencia en favor de nuestros pacientes”, concluyó el Dr. Max Saráchaga.

En los estudios previos se ha demostrado que el sotorasib achica los tumores de pulmón.

En el estudio CodeBreaK100, patrocinado por Amgen y el NCI, se evalúa el sotorasib (antes llamado AMG510) para tratar a personas con tumores sólidos que tienen la mutación G12C en KRAS. Esta mutación es un indicador claro de los daños causados por el humo del cigarrillo y es más común en el cáncer de pulmón. También se encuentra con menos frecuencia en los cánceres colorrectales y en un porcentaje pequeño de los cánceres de páncreas.

La mayoría de los participantes del estudio que tenían CPCNP recibieron tratamiento anterior con inmunoterapia o quimioterapia. Todos los pacientes en el estudio recibieron sotorasib (en pastilla tomada una vez al día) hasta que empeoró la enfermedad, abandonaron el estudio o tuvieron que dejar de tomarlo por los efectos secundarios. Se siguieron los desenlaces de los participantes durante una mediana de 15 meses.

Entre los 124 pacientes con CPCNP evaluados, los tumores desaparecieron por completo en 4 personas y se achicaron parcialmente en 42. Además, 54 personas tuvieron enfermedad estable, es decir, el cáncer no mejoró ni empeoró.

Los participantes vivieron una mediana de 13 meses en general y una mediana de 7 meses sin que el cáncer empeorara.

Respuesta tumoral Número de participantes Porcentaje de participantes
Los tumores desaparecieron por completo 4 3 %
Los tumores se achicaron en parte 42 34 %
No hubo cambios (estable) 54 44 %
La enfermedad empeoró (progresó) 20 16 %

El hecho de que el tratamiento frenara el cáncer de los pacientes durante solo 7 meses fue “una decepción”, indicó el doctor Carbone. Explicó que, otras terapias dirigidas al cáncer de pulmón demostraron una “duración mucho mejor”.

Sin embargo, agregó que, los investigadores aún deben descifrar la mejor manera de usar el sotorasib para tratar el cáncer de pulmón. Comentó que, es posible que el medicamento sea más eficaz como tratamiento inicial o de primera línea.

Otro desafío es identificar a pacientes que tengan la mutación G12C en los tumores para poder recibir el tratamiento con sotorasib. Aunque las pruebas con biomarcadores (una manera de buscar genes, proteínas y otras sustancias que ofrecen información sobre el cáncer de una persona) se recomiendan a las personas con cáncer de pulmón, pocos pacientes se hacen estas pruebas.

“Hay mucho que mejorar en [la aceptación y uso de] las pruebas”, señaló el doctor Carbone.

Efectos secundarios del sotorasib
Entre las personas con CPCNP en el estudio CodeBreaK100, el 70 % tuvo algún efecto secundario relacionado con el tratamiento. Los más comunes fueron diarrea, dolor de músculo o de hueso y náuseas. Aunque la mayoría de los efectos secundarios fueron leves, 25 personas (el 20 % de los participantes) tuvieron algún efecto secundario grave, y una persona tuvo un efecto secundario potencialmente mortal.

Ninguna de las personas con CPCNP murió por el tratamiento, pero un participante del estudio con un tipo de cáncer distinto murió por inflamación en los pulmones (llamada enfermedad pulmonar intersticial o neumonitis), quizás a causa del tratamiento.

En 28 pacientes (el 22 %), los efectos secundarios causaron una interrupción temporal en la administración del sotorasib, una disminución en la dosis de este medicamento o ambas cosas. Entre todos los participantes, 9 personas (el 7 %) dejaron el tratamiento por los efectos secundarios.