Presentará UNICEF informe, en El Colef, sobre niñas, niños y adolescentes desplazados

De acuerdo con el Observatorio de Desplazamiento Interno en 2018 se estimó un acumulado de 338,000 personas desplazadas en México por motivos de conflicto y violencia, de las cuales 31% correspondía a niñas, niños y adolescentes. El carácter interno del desplazamiento en México adquiere tintes muy particulares en la frontera norte, al cruzarse con el interés de las personas desplazadas por acogerse al derecho de solicitar asilo en Estados Unidos.

Las políticas de asilo en ese país, aunadas a la ausencia de políticas específicas en México para la atención de personas desplazadas internas, conducen a una prolongada inmovilidad en la frontera y a condiciones de alta vulnerabilidad, especialmente de la infancia y adolescencia. Ante este escenario, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a través de su oficina de terreno con sede en Tijuana, Baja California proyectó una investigación entre agosto de 2020 y enero de 2021 con el objetivo general de identificar y analizar la manera en que el desplazamiento forzado interno afecta las condiciones de vida y los derechos de NNA que se encuentran en las fronteras de Tijuana y Mexicali, BC, sobre todo en materia de acceso a la educación, seguridad, así como salud física y mental.

Se llevará a cabo la presentación del informe “Es mucho daño lo que yo tengo. Niñas, niños y adolescentes desplazados forzados internos en la frontera norte de México” de la autoría de Aída Silva Hernández y Beatriz Alfaro Trujillo. Adicionalmente, se contará con la participación de Fernando Carrera Castro y Rocío Aznar Daban, de UNICEF, así como Dolores París Pombo y Juan Antonio del Monte Madrigal, adscritos a El Colef.
12:00 hrs

Posterior al encuentro, se hará público el informe para su consulta y descarga.
Para más detalles visite: https://www.colef.mx/evento/es-mucho-dano-lo-que-yo-tengo-ninas-ninos-y-adolescentes-desplazados-forzados-internos-en-la-frontera-norte-de-mexico/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube