**
Coatzacoalcos Ver. 05 de diciembre del 2021.- Si la reforma eléctrica no se aprueba, la presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Mercado de consumo energético disminuirá a un 29% en el 2024 y se desplomará hasta el 16% en el 2029, lo que le pondría en riesgo de desaparecer.
Así lo advirtió el director General de Intermediación de Contratos Legados en la CFE Mario Morales Vielmas, durante su participación en la Asamblea informativa sobre la reforma eléctrica en Coatzacoalcos, presidida por la Diputada Federal por el distrito 11 Tania Cruz Santos, integrante de la comisión de energía en San Lázaro, acompañada de 12 diputados federales de Veracruz, alcaldes electos y en funciones de la región sur.
“Inevitablemente se requiere que en nuestra Carta Magna quede plasmado de nueva cuenta el principio de soberanía sobre la industria eléctrica para terminar con los abusos y el despojo que ha implicado la participación descontrolada de los privados y que, por el contrario de lo que se ha dicho, el Estado sea el garante de una producción eléctrica limpia y autosuficiente, con tarifas justas y con piso parejo”, resaltó la legisladora.
En dicho foro, estuvieron presentes el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) Alberto Montoya Martín del Campo y el abogado general de la CFE, Raúl Armando Jiménez Vázquez, quienes coincidieron en que de ninguna manera México debe estar sometido a vulnerabilidades estratégicas que aplicó el pasado régimen neoliberal y su política extractivista.
“Lo platicamos también con los representantes de las diversas Cámaras Empresariales, la realización de este foro es para que conozcan a profundidad el trabajo para la transformación del sector energético y los beneficios que traerá la reforma Eléctrica para toda la ciudadanía”, recalcó Cruz Santos.
Uno de los principales ejes de la asamblea fue pronunciar el respaldo a la iniciativa promovida por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Energía Rocío Nahle y el Gobernador Cuitláhuac García urgiendo la autosuficiencia y soberanía energética por encima de los intereses particulares y garantizar el derecho humano a la vida digna, dotando a la CFE de autosuficiencia, respetando los tratados de libre comercio internacional.