Presidencia acusa a madre de víctima de feminicidio de financiar campaña negra #NarcoPresidente en Facebook

14.03.2024. Ciudad de México. – La mañana del miércoles Presidencia de la República, a través de la lectora Ana Elizabeth García Vilchis, acusó a Ximena Cespedes Arboleda, madre de una joven víctima de feminicidio en México, de financiar la campaña en facebook de la etiqueta o hashtags de #NarcoPresidente, a que la mujer empresaria aludida respondió calificando de difamación lo vertido en la narrativa de la mañanera.

Desde el salón de minería en Palacio Nacional se denunció la presunta participación de la Coparmex y los gobiernos de Chihuahua y Guanajuato en lo que llamaron una “campaña negra” en redes sociales dirigida contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Basados en un presunto estudio, durante la Mañanera de este miércoles, se exhibió el uso de bots en Facebook para difundir mensajes como #AMLONarcoPresidente y #Narcocandidata encontrando que las páginas están vinculadas a integrantes de la Coparmex con financiamiento directo de los mencionados gobiernos estatales.

Según esta narrativa de presidencia se detectó el uso de páginas fantasma por parte de la empresa Euthenics Consulting, cuya presidenta del Comité de Comunicación es Ximena Céspedes Arboleda, asociada a la Coparmex, para  supuestamente difundir mensajes políticos en contra del presidente y de la candidata oficialista.

Según lo expuesto por la lectora de la sección quién es quién en lo bots en el programa de AMLO, Ana Elizabeth García Vilchis, se ha detectado una posible vinculación entre la directora de Coparmex y campañas de propaganda negra en Facebook contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la abanderada de su partido.

A decir de la vocera del vocero Jesús Ramírez Cuervas, la investigación apunta a Ximena Céspedes Arboleda, socia de Euthenics Consulting, empresa vinculada a MW Group y presidenta del Comité de Difusión de la Coparmex, como presunta financiadora de estas campañas en la plataforma de META Facebook.

En mensaje a través de sus redes sociales Ximena Céspedes Arboleda fijó su postura frente a las acusaciones de un medio llamada Contralínea, que se enlista entre los medios oficialistas, y las de de García Vilchis quien “lleva” las secciones del programa para golpear a medios de comunicación críticos y libres y a las empresas que le son adversarías al régimen de la 4t.

“Comparto respuesta a acusaciones falsas y ataques recibidos en las últimas horas, y aprovecho para agradecer infinitamente las muestras de respaldo y solidaridad recibidas”, escribió la consultora Ximena Paredes quien aun lleva su luto, pues su hija fue víctima de feminicidio apenas poco más de seis meses, en septiembre del 2023.

La abogada refiere que desde hace 14 años se dedica a la Consultoría en temas de Comunicación y la empresa en la que actualmente se desempeña está enfocada al análisis de plataformas digitales, el asesoramiento para la comunicación con objetivos comerciales, y la gestión de situaciones de crisis en redes sociales .

“Niego categóricamente haber financiado, formar parte o prestar servicios a alguna campaña o promoción de contenidos a favor o en contra de actores políticos, como se dijo falsamente en supuesto análisis” de la conferencia de Presidente, refirió en su comunicado en la red social X.

Cespedes Arboleda, rechazó “la utilización negativa de su imagen y de su nombre en la transmisión en la red nacional desde la sede del Poder ejecutivo lo cual violenta el debido cuidado de mi información y propicia reacciones de toda índole en mi contra”, reclamó públicamente la mujer agredida .

Agrega exponiendo el enrarecimiento de la convivencia democrática y el ánimo social debido a este tipo de prácticas de descalificaciones y falsedades, utilizados ademas con recursos públicos.

” También he opinado de manera pública en contra del enrarecimiento del clima social y la convivencia democrática , que ya sea en México o en cualquier país, provoca la propagación de mentiras e insultos en las plataformas socio digitales, cada vez más influyentes en el ánimo colectivo”, concluye su comunicado.

Carlos Chávez de Icaza, director de Relaciones Interinstitucionales de MW, rechazó la versión del medio de comunicación que ocupan para señalar la supuesta trama de la empresa en dichas campañas negras.

García Vilchis destacó el papel de la revista Contralínea por su investigación sobre páginas fantasmas en Facebook, empleadas como parte de una supuesta estructura de guerra sucia contra el presidente López Obrador y una candidata presidencial, pese a que en la última manifestación del 24 de febrero más de medio millón de personas gritó frente a un vacío Palacio nacional las mismas consignas, llevando en pancartas la leyenda aclaratoria ” no soy bot”.

Según presidencia se identificó que varias de estas páginas de campaña negra conectan con MW Group, específicamente con Euthenics Consulting, y aseguraron que Ximena Céspedes Arboleda estaría involucrada en su financiamiento basándose en las suposiciones del reportaje.

De acuerdo a la colaboradora del vocero Jesús Ramírez Cuevas, un análisis de la biblioteca de anuncios de Meta confirmó que Euthenics Consulting habría gastado miles de pesos en decenas de mensajes de corte político en Facebook. pero siempre haciendo énfasis en que se trata de una revelación del medio de comunicación.

Según presidencia el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia, Sociedad, de la Universidad Autónoma de México, también ha publicado un estudio que identifica páginas de Facebook con anuncios financiados para amplificar el discurso contra el presidente López Obrador.

No es la primera Vez que Presidencia de la República violenta a mujeres, descalificándolas con falsedades, expresiones racistas, machistas y estigmatizadoras pretendiendo destruir su reputación y que en muchos casos se les ha revertido.

Como lo que concierne a figuras como Xóchitl Gálvez o la corresponsal del New York Times o periodistas y activistas nacionales e incluso a sus propias colaboradoras que han dejado su gabinete al ver traicionadas, donde no solo se les ha calumniado sino ademas expuesto para que en las redes sociales asociadas a las granjas de bots de Palacio Nacional o Morena, se les agredan con el mismo mensaje repetido, donde agregan insultos y mentiras.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube