Presidencia de México desmiente reportaje periodístico de Pamela Cerdeira

*No es nueva la táctica de acabar con el periodismo crítico.

*El reportaje exhibió a donde van a parar los enseres y alimentos donados al gobierno de la Ciudad de México.

14.06.2023. Ciudad de México.- Desde el inicio de su sexenio e incluso a lo largo de sus 18 años de campaña por la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ha emprendido una campaña de desacreditación contra la prensa mexicana que no le ha sido afín. Hecho que le ha merecido extrañamientos de la comunidad nacional e internacional.

En esta ocasión el blanco fue la periodista Pamela Cerdeira, luego de que esta documentara el robo de enseres donados para los sobrevivientes del terremoto en Turquía. En lugar de presentar evidencia que respalde sus afirmaciones, el presidente dedicó gran parte de su conferencia matutina a atacar a Cerdeira sin fundamentos sólidos a través de la sección “quien es quien en las mentiras” donde se intenta en la mayoria de las ocasiones disfrazar la verdad .

Todo comenzó cuando el presidente AMLO negó rotundamente el robo de los víveres recolectados en un centro de acopio por el Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, Cerdeira, quien había donado dos productos con rastreadores para demostrar el mal uso de estos enseres, presentó pruebas contundentes en su reportaje periodístico.

A pesar de ello, el presidente desestimó la información, calificándola como una operación de “nado sincronizado” (utilizada por s operadores en redes) por parte de sus adversarios y conservadores, sin aportar ninguna prueba que respalde sus afirmaciones.

La falta de evidencia y el discurso basado en vincular la difusión del reportaje con grupos contrarios al gobierno generaron cuestionamientos sobre la veracidad de las palabras del presidente. De acuerdo con un análisis realizado por Verificado, en sus primeros tres años de gobierno el 40% de las afirmaciones comprobables de López Obrador en sus conferencias matutinas resultaron ser falsas.

Además, otros analistas han descubierto que en sus cuatro años de gobierno, el presidente ha pronunciado 101,155 mentiras, lo que representa un promedio de 103 mentiras por conferencia, superando el número de falsedades expresadas por Donald Trump durante su mandato.

Según un informe de Spin-Taller de Comunicación Política, más de dos terceras partes de las afirmaciones de López Obrador no son necesariamente falsas o engañosas, sino que simplemente no se pueden probar, lo que genera debates. Sin embargo, las más de 100,000 mentiras registradas por la empresa, basadas en el análisis de las conferencias del presidente, plantean serias preocupaciones sobre la veracidad de sus declaraciones.

En un intento por desacreditar el reportaje periodístico de Pamela Cerdeira, en la conferencia matutina se presentaron videos antiguos y se buscó la ayuda de un youtuber para afirmar que el lugar mostrado en el reportaje no se dedicaba a la venta de papel de baño. Además, se insinuó que Cerdeira manipuló el testimonio con dinero, sin tener pruebas sustanciales que respalden estas acusaciones.

La periodista, por su parte, respondió a la descalificación en Twitter, mencionando el contenido de su reportaje periodístico. De igual manera, dejó constancia verificable de su investigación al tomar capturas de pantalla de los lugares rastreados por los dispositivos y grabar su paso por los sitios relevantes.

Este episodio pone de manifiesto el peligro de desacreditar y atacar al periodismo cuando este expone irregularidades y corrupción en el gobierno. La libertad de prensa y el trabajo de los periodistas son fundamentales para el buen funcionamiento de una democracia, y es responsabilidad de los líderes políticos fomentar un ambiente en el que el periodismo pueda ejercer su labor de manera independiente y sin temor a represalias.

La campaña de desacreditación emprendida por el presidente López Obrador contra la Prensa Libre en México y ahora contra la periodista Pamela Cerdeira, sin mostrar evidencia sólida, socava la confianza en el gobierno y en la veracidad de las palabras del mandatario.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube