Presidenta Claudia Sheinbaum llama a F. Noroña a respetar a Grecia Quiroz.

23.11.2025. Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum llamó al Senador Gerardo Fernández Noroña a la sensibilidad y al respeto hacia Grecia Quiroz, viuda del alcalde asesinado Carlos Manzo, luego de que la descalificó acusándola de “ambiciosa” y de representar “posiciones fascistas”, por alzar la voz y exigir justicia en el asesinato de su esposo Carlos Manzo, quien él mismo señaló antes de ser ejecutado a tres morenistas como responsables de lo que le sucediera.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum mostró este miércoles sensibilidad y empatía con Grecia Quiroz, quien en la reflexión presidencial, la alcaldesa atraviesa un momento de duelo y que, en esas circunstancias, lo fundamental es la solidaridad, dijo sin admitir violencia política de género.

“La esposa del Alcalde de Uruapan no está pasando por un momento fácil, acaba de perder a su esposo. Yo creo que en esa parte tiene que haber sensibilidad para empezar”, expresó ante los cuestionamientos sobre el comportamiento de Gerardo Fernández Noroña, calificado por sus antecedentes como un hombre misógino.

El señalamiento de Noroña ocurrió en la Cámara Alta, justo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde tribuna, el senador cuestionó que Quiroz —quien asumió como presidenta municipal independiente de Uruapan tras el asesinato de su esposo— busque desde ahora la candidatura al Gobierno de Michoacán.

“A ella la ambición se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán”, declaró F Noroña. En días previos ya había difundido descalificaciones en sus transmisiones en redes sociales.

El legislador insistió en que la aspiración de Quiroz es evidente, negando los derechos políticos de la luchadora social, que hoy vive un duelo por injusta e impune muerte de su esposo: “Se los afirmo: va a ser candidata. De ahí a que nos gane, hay un mar de distancia, pero es evidente que está en esa línea” repitió y repitió el senador en el recinto legislativo sin que ninguna voz se alzara para frenar sus ataque.

Ante estas expresiones, Sheinbaum respondió que los debates políticos tendrán su momento, pero que ahora lo importante es acompañar a la viuda del alcalde asesinado.

“Ya si hay un asunto de debate político, pues ya es otro tema. Todo a su tiempo, todo a su debido tiempo. Y hay que, en momentos, ser solidarios estés de acuerdo o no estés de acuerdo”, advirtió ante el violento discurso de Fernandez Noroña en contra de la alcaldesa.

La polémica pone en relieve la tensión entre la crítica política y la necesidad de reconocer el contexto de violencia que enfrentan las mujeres en la vida pública, especialmente cuando se trata de quienes han sido víctimas indirectas de agresiones que buscan silenciar proyectos comunitarios o institucionales.

El senador Gerardo Fernández Noroña atacó ayer a Grecia Quiroz, viuda del alcalde asesinado Carlos Manzo, al acusarla de “ambiciosa” y de representar “posiciones fascistas”. Desde la tribuna del Senado, en pleno Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, criticó que la presidenta municipal independiente de Uruapan busque la candidatura al Gobierno de Michoacán.

Ese mismo 25 de noviembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó en Palacio Nacional el plan federal para combatir las violencias contra las mujeres en México, subrayando la necesidad de un compromiso institucional frente a la problemática. Evidenciando un doble discurso al interior de su partido, pues las legisladoras de Morena, una vez más, permiten con sus omisiones y silencios que sus compañeros agredan a mujeres vulnerables, periodistas y políticas.

La coincidencia entre el ataque de Noroña y la presentación del plan federal contra la violencia hacia las mujeres expone la contradicción entre el discurso institucional y las prácticas políticas que reproducen violencia simbólica.