Presidenta de Honduras y Secretario de Seguridad Nacional de EUA recorren albergues

*

26.09.2023. EUA – La Presidenta de la República de Honduras, Iris Xiomara Castro, acompañada del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, realizó una visita a la frontera sur de Estados Unidos, donde se abordaron temas cruciales relacionados con la migración y se destacó la necesidad de abordar la situación humanitaria que se vive en los albergues migratorios.

En el encuentro, la Presidenta Castro hizo hincapié en la importancia de abordar tanto las causas de la migración como las consecuencias que afectan a quienes emprenden este peligroso viaje en busca de mejores condiciones de vida. “No podemos desconocer que esta es una crisis humanitaria la que se vive”, enfatizó.

La mandataria hondureña subrayó el compromiso de los países de América Latina para cambiar un sistema económico que promueva la equidad y permita a los gobiernos luchar eficazmente contra la pobreza en la región. Destacó la necesidad de brindar atención humanitaria y digna a los migrantes, garantizando su seguridad y respeto por sus derechos.

“Esta oportunidad está permitiendo también demostrar cómo dos países que han mantenido una relación muy cercana pueden trabajar juntos para resolver los problemas que aquejan no solo al interior de Honduras, sino también para abordar los desafíos que enfrentamos en la frontera”, añadió la Presidenta Castro.

La Presidenta hizo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad y la libertad de los migrantes y de respetar sus derechos en el proceso. Reconoció que se necesita un gran esfuerzo de colaboración entre ambos países para abordar esta crisis humanitaria.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, destacó la alianza con la Presidenta Castro y Honduras en general. Resaltó el compromiso compartido de aplicar las leyes y valores que promueven la ayuda humanitaria y la igualdad.

Mayorkas también reconoció que el sistema de migración de Estados Unidos está descompuesto y necesita reformas. Mencionó la solicitud de fondos por valor de 4 mil millones de dólares al Congreso para financiar los recursos necesarios para abordar estos desafíos, incluyendo el apoyo a las comunidades fronterizas.

El Secretario Mayorkas destacó la importancia de construir vías ordenadas y legales para que las personas puedan llegar a Estados Unidos fuera del control de los contrabandistas. Agradeció al Gobierno de Honduras por su colaboración efectiva en el retorno de aquellos individuos que no califican para permanecer en Estados Unidos.

En ese sentido, enfatizó que están combatiendo a los contrabandistas con mayor determinación que nunca, arrestándolos, procesándolos y desmantelando sus redes, incluso incautando sus propiedades.

Esta visita y las declaraciones conjuntas de la Presidenta de Honduras y el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. resaltan la importancia de abordar de manera colaborativa y coordinada la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos. La atención a las causas profundas de la migración y el respeto por los derechos de los migrantes son aspectos centrales de esta estrategia conjunta. La colaboración entre ambos países se presenta como un paso fundamental para encontrar soluciones a esta compleja situación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube