Presidenta de México exige explicación a Interpol por retiro de ficha roja contra Inés Gómez Mont y Álvarez Puga

Banner

*
30.09.2026 Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) retiró las notificaciones rojas que mantenía contra Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, quienes son requeridos por autoridades mexicanas por presuntos delitos financieros y delincuencia organizada.

Durante su conferencia matutina de este 30 de septiembre, la mandataria dijo que el Gobierno de México solicitará conocer las razones por las que fue desactivada la búsqueda internacional y adelantó que pedirá que las alertas sean nuevamente emitidas.

“Me comentaron hoy en la mañana que le quitaron la ficha roja a Gómez Mont y Álvarez Puga”, señaló Sheinbaum, quien cuestionó que la medida haya sido tomada pese a que ambos tienen órdenes de aprehensión vigentes en México.

La presidenta se refirió a la pareja como “factureros reconocidos” y sostuvo que existen elementos en las investigaciones mexicanas relacionados con el uso de facturas falsas para facilitar la evasión de impuestos. Sheinbaum agregó que las autoridades mexicanas apenas solicitarán información a Interpol para determinar qué motivó el retiro de las notificaciones.

“Hoy van a preguntar cuáles son las razones”, afirmó.

La mandataria también anunció que México buscará que las fichas sean restablecidas, al considerar que su existencia permite que las autoridades de otros países localicen y, en su caso, detengan provisionalmente a personas que son buscadas por la justicia mexicana.

“Vamos a solicitar que se recupere la ficha roja, porque si van a otro país, pues tiene que hacerse con la orden de aprehensión”, declaró.

Las llamadas fichas rojas de Interpol no constituyen por sí mismas órdenes internacionales de arresto. Se trata de solicitudes dirigidas a las policías de los países miembros para localizar a una persona y, cuando la legislación correspondiente lo permite, detenerla provisionalmente mientras se desarrolla un procedimiento de extradición u otra actuación judicial.

El caso de Gómez Mont y Álvarez Puga se remonta a 2021, cuando la Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión en su contra y solicitó la intervención de Interpol. Las autoridades mexicanas los relacionaron con una presunta estructura de empresas mediante la cual se habrían realizado operaciones financieras y fiscales irregulares.

La investigación de la FGR los vinculó con presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. El monto señalado entonces por las autoridades rondaba los 3 mil millones de pesos.

Desde entonces, Gómez Mont y Álvarez Puga han permanecido fuera de México. La conductora ha rechazado públicamente las acusaciones y ha sostenido que es inocente de los delitos que se le atribuyen.

En el caso de Álvarez Puga, autoridades estadounidenses lo detuvieron en 2025 en relación con un procedimiento migratorio. México ha mantenido gestiones para lograr su extradición, mientras que la FGR también ha informado que continúa con el procedimiento correspondiente respecto de Gómez Mont.

El retiro de las notificaciones rojas ocurre mientras México mantiene solicitudes de cooperación judicial y extradición con Estados Unidos. Sheinbaum aprovechó el anuncio para insistir en la necesidad de reciprocidad entre ambos países en materia de procuración de justicia.

“Pedimos reciprocidad, porque no se puede estar pidiendo de un lado y no responder del otro”, sostuvo la presidenta al referirse a la cooperación con el gobierno estadounidense y su Departamento de Justicia.

Hasta este miércoles, Interpol no había informado públicamente las razones por las cuales fueron retiradas las notificaciones rojas contra Gómez Mont y Álvarez Puga.