Presidenta del Perú acusa a AMLO de obstruirle el mando de la Alianza del Pacífico .

* Desde Enero debió haberle conferido el cargo.

* Repudia que una mirada política de López Obrador impida el desarrollo de la región.

16.02.2023. Lima, Perú.- Dina Boluarte, Presidenta del Perú acusó a Andres Manuel López Obrador de negarse a entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que le corresponde transferir al pais andino.

“En enero de este año, Perú debía haber asumido la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (…) no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, acusó Boluarte en una conferencia.

A juicio de la mandataria, López Obrador no quiere ceder el mando del bloque por su filia al depuesto Pedro Castillo por golpista y malversación de recursos, “simplemente por seguir apoyando al expresidente (Pedro Castillo) que dio el golpe y tiene carpetas fiscales”, abundo la mandataria.

Boluarte, explicó que Perú “debió asumir en enero la presidencia pro tempore” de la Alianza del Pacífico, actualmente en manos de México y lamentó que ello no haya ocurrido, por la dilación de López Obrador.

López Obrador no solo ha expresado su apoyo al expresidente Castillo, quien el pasado 7 de diciembre, cuando estaba a punto de enfrentar una votación de destitución por el Congreso, decidió anunciar que disolvía el Parlamento y gobernaría por decreto, lo que se configuró un golpe de Estado, que sin apoyo del ejército andino, resultó un golpe fallido.

Sino además López Obrador dio estatus de refugiados políticos a la familia del encarcelado Pedro Castillo, incluso acusado de injerencista y de estar con otros países del eje del Foro de Sao Paulo, de estar detrás del levantamiento de grupos en aquel país, buscando la restitución de Pedro Castillo.

El Congreso destituyó a Castillo, quien fue detenido cuando iba a refugiarse en la embajada mexicana y designó a Boluarte, entonces vicepresidenta, como mandataria constitucional.

El depuesto exmandatario fue acusado y un juez le dictó prisión preventiva de 18 meses por rebelión y desde la cárcel ha incitado al levantamiento de sus grupos.

A su esposa, Lilia Paredes, el gobierno de México le concedió a ella y sus dos hijos la condición de asilo político, por lo que Perú demandó al embajador mexicano retirarse del país.

La destitución de Castillo ocasion+o un levantamiento de algunos grupos ligados a Pedro Castillo que se extendió cuando la oposicion se sum+o a las protestas, dejando 48 jóvenes muertos en enfrentamientos con los caeros policiacos, para exigir la renuncia de Boluarte, la libertad de Pedro Castillo y elecciones generales.

Boluarte hizo alusión al abierto apoyo de pez Obrador en México, de Gustavo Petro en Colombia, Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce de Bolivia. “Las relaciones internacionales están nuevamente volviendo a la calma, ya nuestros embajadores en Argentina estarán retornando próximamente”, sin ofrecer mayores detalles.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube