*
15.10.2024 Ciudad de México.- Ante la acusación de la legisladora Andrea Chávez contra el Garcimonero por violencia de género la Presidenta de México avaló ampliamente a la senadora que adelantó, ya presentó una denuncia sustentada en la Ley Olimpia.
“Por supuesto que a quien se ofende o la víctima tiene derecho a presentar las denuncias correspondientes; en este caso, entiendo que la senadora presentó denuncia por Ley Olimpia. La Ley Olimpia viene de una joven que tuvo agresión por parte de su pareja porque publicó a través de las redes sociales contenido íntimo de ella, y a partir de ahí se tipifica la violencia digital, digamos, contra una mujer. Entonces, ella tiene derecho a presentar su denuncia”.
La primer mandataria destacó que la denuncia pública es un llamada de que no se puede continuar en el país violencia por el sólo hecho de ser mujer; por años fuimos utilizadas en anuncios, cosificando a la mujer como objeto sexual y eso no puede seguir siendo, advirtió.
“Es un llamado, no puede continuar en nuestro país un esquema de violencia por el sólo hecho de ser mujer y, además, vinculando con un tema de agresión física, aunque sea digital, o sea, al físico a ella por ser mujer. No es que sea agresión física de golpear o… pero es en esencia: la agresión es por ser mujer”.
La sociedad no puede permitir que eso ocurra, porque las agresiones comienzan así y terminan de otras formas adevirtió, y Sheinbaum Pardo consideró que en el caso del monero no se trató de libertad de expresión.
“Es un llamado. Difícilmente se puede tipificar legalmente, pero el que llegue una mujer a la Presidencia es para denunciarlo. Y cuando en redes sociales se agrede a una senadora o a una mujer, utilizando su condición de mujer, más allá, repito, de la denuncia penal o de… El problema es que no puede la sociedad permitir que eso ocurra, porque las agresiones contra las mujeres inician así y terminan de otras maneras. Entonces, la igualdad, la no violencia tiene que ver con eso”.
“Entonces, por supuesto que no estoy de acuerdo con que sea libertad de expresión. Y raya, digamos, en esa discusión, pero no podemos permitir estas agresiones. No quiero ni siquiera pasar el gráfico que se utilizó, porque es denigrante.
Aprovechó para exhortar a los moneros a no normalizar la violencia contra las mujeres”.
Exhorto presidencial.
“Entonces, un llamado a este caricaturista, cartonista, monero, y a otros, de que esta violencia contra las mujeres no puede convertirse en algo normal.
“Nosotros hicimos una campaña cuando estuve de jefa delegacional en Tlalpan en las escuelas que decía: ‘No es costumbre, es violencia’, porque hay comportamientos que parecen que son costumbre y en realidad son comportamientos violentos.
“Hablábamos de un novio que le quita el celular a una novia para ver qué es lo que está escribiendo. Parece un comportamiento que pudiera parecer normal. No, es violencia, porque la mujer tiene derecho a su privacidad”, concluyó.