PRESIDENTA SHEINBAUM; ACUDA USTED A LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL 2026

*CAFÉ DE MAÑANA .

/ Por José Luis Enríquez Ambell /

La Copa Mundial de Fútbol concentra políticas de negocios más allá de un balón y uniformes deportivos entre los jugadores de pantalón largo, y sirve para que haya una integración social y cultural entre las naciones visitantes y el país y países anfitriones de este evento.

Y es que ni las grandes potencias del fútbol han tenido la dicha de organizar tres Copas del Mundo de Fútbol como México en 1970, 1986 y ahora en el verano de 2026.

Y es que la Presidenta ha dicho que no asistirá a la inauguración del Mundial el venidero año en el Estadio Azteca, y creo que esto podría reflexionarse por nuestra Jefa del Poder Ejecutivo Federal y supongo que sus asesores le estarían por recomendar de la relevancia histórica que el hecho reviste; para ella y en especial, para todo el país y la población ante el mundo más allá del balompié, regale o no los boletos de acceso bajo el argumento que esa oportunidad contribuye a transformar la vida de una niña a la que se los ofrecería.

Y es que, la presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum en el palco del Estadio Azteca – a llamarse Estadio Banorte – para el próximo 11 de junio de 2026 en el partido inaugural de la Copa del Mundo FIFA; México vs Sudáfrica, será importante que comparta esta fiesta deportiva mundial que representa a México, pues ella es quien encabeza a los mexicanos dentro y fuera del País. Y Primera mujer que tiene este privilegio.

Sería un precedente poco diplomático o podría tomarse quizá poco cálido o descortesía al protocolo de esta competencia deportiva, la más relevante que significa para el mundo, y en dónde la Jefa de Estado de uno de los anfitriones no esté presente entonando el himno nacional, de ahí que la postura de ahora – pienso – pueda cambiar en próximos meses, vengan a la CDMX o no el Presidente Donald Trump de los USA y/o el primer ministro de Canadá Mark Carney, pues ellos tres son “coanfitriones”.

Cabe decir que, la Copa del Mundo además de ser un evento deportivo, en México se jugarán 13 partidos en tres sedes ya definidas : Ciudad de México (5), Guadalajara (4) y Monterrey (4). Y el Estadio Azteca será el primer estadio en el globo terráqueo que albergue tres partidos inaugurales de Copa del Mundo (1970, 1986 y 2026).

Analistas y observadores del mundo coinciden en asegurar que la presencia de los jefes de Estado anfitriones en la inauguración de la Copa del Mundo de la FIFA reúne una gran importancia que entremezcla a lo simbólico, diplomático y la imagen pública.

No deberán de perder de vista los asesores de la Presidenta Claudia Sheinbaum que la Copa del Mundo es el evento deportivo más visto a nivel mundial y nuestro orgullo nacional y el apoyo oficial del país anfitrión al torneo, es una oportunidad para mostrar la identidad y la cultura de la nación anfitriona al mundo sin alterar protocolos y diplomacia, brindando más confianza a los casi 5.5 millones de visitantes que estiman los organizadores se reciban y con una derrama de poco más de 3 mil millones de dólares entorno a la competencia balompedica.

Todo ese marco permite proyectar la imagen de estabilidad y seguridad por la capacidad de organización al mundo entero desde México, y hace falta que así se confirme estando la Presidenta Claudia Sheinbaum, presente.

De anunciarse su asistencia a la inauguración, seguramente abonará a favor de la promoción turística y el desarrollo económico no sólo de las tres ciudades sedes, sino del País, y hasta con beneficios económicos a largo plazo, como en las inversiones en infraestructura.

DE SOBREMESA

Señora Presidenta Sheinbaum, la primera mujer que encabeza el destino de mi País, y por quién vote en 2024, le pido que no rompa la buena tradición histórica de que los países anfitriones participen activamente en los eventos relacionados con la Copa del Mundo, y este presente en la ceremonia inaugural, como incluso han anunciado sus colegas y líderes de EEUU y Canadá para el Mundial 2026 en sus sedes respectivas.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

16 ciudades entre los tres Países anfitriones serán testigo del 11 de junio al 19 de julio en 2026 de la Edición XXIII de la Copa del Mundo de Fútbol y en dónde por primera ocasión participarán 48 selecciones nacionales de igual número de países, correspondientes a 6 confederaciones participantes y dónde se desarrollarán 104 partidos, y que mejor que la Señora Presidenta Claudia Sheinbaum acuda al juego inaugural.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Salma Hayek, ha sido designada una de las embajadoras oficiales de la Copa del Mundo 2026 y la actriz de Coatzacoalcos, es una de las figuras que con su presencia hace posible destaqué Veracruz en el entorno del evento deportivo mas importante visto por la humanidad cada cuatro años.

Incluso la paisana y actriz dió consejos al conductor Ferdinand y al actor estadounidense Matthew McConaughe, en su participación en el sorteo mundialista al asegurar que “hay que dejar de llamarle soccer y decirle fútbol”.

Así pues, nuestra influyente embajadora es figura en Hollywood, pero es ahora nuestra abanderada más destacada en tiempo de mujeres durante la Copa del Mundo de Fútbol a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México, la convierte a la Frida de las pantallas de cine es una de las joyas que nos hace estar presente como Veracruz ante millones de ojos y población.

UN CAFÉ CON PIQUETE

En unas horas, el Congreso del Estado en pleno estaría por dispensar a la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, separarse del puesto en el Poder Judicial para estar en condiciones de ser propuesta y asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), organismo autónomo constitucional, en el que aún despacha Verónica Hernández, al amparo de acuerdos y el marco normativo vigente.

¡ES CUANTO!

 

[email protected];
[email protected]