Presidenta Sheinbaum anuncia propuesta de Ley Federal de Cine y reformas para proteger doblaje mexicano

*

13.02.2026 Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que presentará iniciativas legales para fortalecer el apoyo al cine mexicano y proteger el doblaje.

Destacó que la propuesta de nueva Ley Federal de Cine y Audiovisuales se realizó en colectivo con todas las personas que se dedican a la industria en el ámbito nacional, especialmente colectivos independientes.

Esta ley garantiza la proyección de películas mexicanas, tanto en cines como en plataformas, así como incentivos fiscales a ciertas producciones.

Luego de subrayar que nuestro país se distingue por su creatividad excepcional y cineastas extraordinarios que han recibido reconocimientos a nivel mundial, detalló que la iniciativa incluye aumentar el presupuesto, especialmente a producciones independientes y aquellas realizadas en lenguas originarias.

En contraste con la opacidad de los fideicomisos, el presupuesto asignado directamente a la producción cinematográfica garantiza transparencia.

“Lo más importante es que el fomento al cine queda en la ley, y la garantía de que cada año se den más recursos.”

El gobierno federal también refuerza el apoyo a escuelas de cine con recursos asignados desde el año pasado a infraestructura, así como educación gratuita.

Indicó que la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec ampliará la oferta educativa, como una escuela de oficios relacionados con la industria, así como espacios de encuentro entre mujeres y hombres cineastas.

Tras resaltar que nuestro país cuenta con los mejores actores y actrices de doblaje, informó que una iniciativa adicional reforma leyes para proteger su trabajo frente a la inteligencia artificial.

“Eso va a fomentar la producción nacional y el domingo anunciamos incentivos para la producción de series y de películas en nuestro país, lo que también va a ayudar a la promoción de México en el mundo.

“El domingo viene Salma Hayek; es un reconocimiento a ella, a su defensa de nuestros paisanos y paisanas que ha sido muy importante y también a que estuvo impulsando, ella y todos los actores y actrices de México, cineastas, pero agradecemos que haya aceptado venir.”

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, recordó que la actual Ley Federal de Cinematografía data de 1992; además de caracterizarse por la visión neoliberal que entendía la producción cinematográfica como mercancía, es necesario actualizar la legislación debido al uso de nuevos formatos y participantes en la industria.

La propuesta de Ley Federal de Cine y Audiovisuales se fundamenta en la defensa de derechos culturales como el acceso democrático, la identidad y la memoria para acompañar la transformación que impulsa el gobierno federal en este ámbito.

Entre los puntos centrales de la propuesta destaca la equidad en el fomento con visión de país pluricultural, derechos de las audiencias, así como la inclusión de directores, productores y exhibidores.

Luego del trabajo conjunto con diversos integrantes de la comunidad cinematográfica, el acuerdo incluye aumentar de siete a 14 días la proyección de películas mexicanas, así como revisión semanal y semestral para ajuste de carteleras. Está garantizada la exhibición de 10 por ciento en salas.

También se refuerza la promoción de producciones nacionales en plataformas digitales en una sección especial. La nueva ley plantea que la Cineteca Nacional estará a cargo de conservar, restaurar y digitalizar el acervo patrimonial de películas y audiovisuales.

Igualmente, el Estado garantiza el incremento presupuestal progresivo a través del programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) conforme a disponibilidad.

Articulará una política cinematográfica nacional a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) con la participación de los tres órdenes de gobierno para que la distribución sea equitativa; todas las voces podrán participar con nuevas políticas de descentralización, fomento, producción y difusión.

“Pasamos del formato análogo a lo que implica una ley actual con la tecnología, medidas justas para visibilizar el cine nacional, potenciarlo, pero también el derecho de las audiencias.”

Por otro lado, la iniciativa para proteger a trabajadores del doblaje garantizará derechos de quienes no están contratados de manera formal.

Por primera vez, la ley reconoce la voz humana como herramienta artística, única e irrepetible que forma parte de la imagen personal, por lo que usarla requerirá autorización. De este modo, queda protegida ante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

Para tal efecto, la propuesta incluye ajustes a Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor.

También acompañaron a la presidenta las directoras generales de Indautor, Karina Luján Luján, e Imcine, Daniela Alatorre Benard, así como el divulgador del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Bulmaro Juárez Sánchez.