* El colectivo pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum la extradición de la propietaria de la Guardería ABC para que enfrente la justicia por la muerte de 49 niños y afectaciones a más de 100
04.08.2024.- Ciudad de México.- “Siempre hay que estar con las víctimas” respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a la solicitud de extradición de Sandra Téllez, copropietaria de la guardería ABC, detenida en Estados Unidos.
Reiteró su compromiso con las víctimas con quienes recordó, ha tenido encuentros con algunas de las familias afectadas
El colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños informó que Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las propietarias de la Guardería ABC de Hermosillo, fue detenida en Estados Unidos y se encuentra recluida en un centro de detención en Arizona.
A través de una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal general Alejandro Gertz Manero, el colectivo “Manos Unidas por Nuestros Niños” organización, integrada por familiares de víctimas, pidió que la acusada sea extraditada a México para que cumpla la sentencia definitiva que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó por la muerte de 49 niñas y niños y las lesiones a más de 100, en el incendio ocurrido hace casi 16 años.
El grupo de madres y padres de familia exponen que autoridades mexicanas no informaron de inmediato a las familias afectadas sobre la detención, lo que califican como una falta de sensibilidad.
La Presidenta de México Claudia Sheinbaum informó que se solicitará la extradición de Sandra Téllez, copropietaria de la Guardería ABC y Relaciones exteriores informará sobre el proceso.
Indicó que el trámite debe realizarse. Desconoce si ya fue solicitado pero su Gobierno mantendrá comunicación con las familias. “Lo que haga falta”.
“Siempre hay que estar del lado de las víctimas”, sostuvo la mandataria mexicana al referirse a las familias de los 49 niños y niñas fallecidos en el incendio ocurrido en Hermosillo Sonora en 2009.
Sera la Secretaría de Relaciones Exteriores la encargada de iniciar el proceso formal ante las autoridades estadounidenses.
El colectivo alertó que el equipo legal de Téllez en Arizona solicitó asilo político, argumentando persecución, por lo que el colectivo afirman se trata de una estrategia para evadir la justicia.
Juanita Luna Hernández,buena de las víctimas ha declarado a medios locales la urgencia de que actúe el gobierno mexicano pues no es justo que aleguen “presunta persecución en su contra y detención injusta” por la muerte de 49 niños y niñas.
“Estamos en un llamado a la presidenta Sheinbaum y al fiscal para que nos ayuden; tenemos entendido que no es de ayer la detención, es de hace varios días y no se puede evadir la justicia; está promoviendo un asilo político por una detención injusta para ella; cuál injusta si es por la muerte de 49 niños”, advirtió.
El grupo de víctimas solicitan la extradición de Sandra Lucía Téllez Nieves, debido a que se debe cumplir por lo menos una sentencia de 5 años en México ante los hechos ocurrido en la Guardería ABC.
Juanita Luna Hernández reveló que además de Sandra Lucía Téllez también buscan dos nombres más por estar presuntamente vinculados en la muerte de sus hijos e hijas.
“Hay otras dos personas más que están prófugos de la justicia, uno se llama Antonio Salido Suárez; ya tiene una sentencia firme en México, pero se encuentran en el país vecino”, señaló al medio Proyecto Puente
La orden de aprehensión obedece a la sentencia firme dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su responsabilidad en el homicidio culposo de 49 menores y lesiones a más de un centenar.