* Lo ocurrido en el Senado muestra lo que es el PRIAN, sentenció Sheinbaum en conferencia mañanera.
28.08.2025 Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum equiparó la actitud de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI y senador, por la presunta agresión contra Gerardo Fernández Noroña en la sesión de la Comisión Permanente.
Al lamentar la violencia en el Senado registrada el miércoles la primera mandataria afirmó que todo se puede resolver a través del diálogo, sin mencionar los señalamientos sobre la actitud del senador Gerardo Fernández Noroña, quien presidió la mesa directiva de la asamblea con actitud similar contra legisladores de oposición y envuelto en escándalos los últimos días por la exhibición de su millonario patrimonio y la acusación de agresión a sus pares y a periodistas, quienes les comete doxing, calumnia y grita.
La Mandataria mexicana solo cuestionó lo sucedido el día anterior y por segundo día consecutivo volvió a abogar por Fernandez Noroña. “Lo que ocurrió ayer muestra, la verdad, lo que es el ‘PRIAN’ (…) ¿No les parece muy autoritaria la actitud de ayer del presidente del PRI y de sus diputados?”, cuestionó Sheinbaum Pardo a la premsa presente.
Tras el escándalo por las actitudes de Alejandro “Alito” Moreno y Gerardo Fernández Noroña, quien cierra su periodo como presidente del senado con este hecho violento al final de la sesión de la Comisión Permanente, la Presidenta Claudia Sheinbaum insistió en equiparar al dirigente del PRI con los porros que existen en la UNAM porque el priista, -a su juicio- mostró una actitud muy autoritaria.
“Lo que ocurrió ayer pues muestra la verdad lo que es el PRIAN. Ayer, recordé yo un episodio de cuando era joven (…) en aquel entonces la Facultad de Derecho se caracterizaba por estar llena de porros, no podías pasar por la Facultad de Derecho porque había porros por todas lados, ahí les pagaban a supuestos estudiantes para golpear a otros estudiantes.
“Recordé un día que íbamos bajando con mi hermano y otros compañeros del anexo de Economía, que está pegado a la Facultad de Derecho, y de la nada se dejaron venir unos porros de la Facultad de Derecho a golpearlo. Lo golpearon, lo tiraron al piso y lo golpearon, por qué razón, porque los vio.
“Cuando vi ayer al presidente del PRI en esta actitud y a otro diputado, golpeando en el piso a un trabajador de la Cámara de Senadores, pues me vino a la memoria aquella escena muy autoritaria. Se caracterizaba la Facultad de Derecho por eso y ayer, lo que vi, pues fue que siguen siendo lo mismo en el fondo”,
Desde Palacio Nacional, la Mandataria federal mencionó que la oposición ha caído en una contradicción al acusar al Gobierno de la 4T de autoritario, cuando en realidad ellos son los que han recurrido a los golpes en un espacio dedicado al diálogo y al debate.
“Entonces, fíjense la contradicción. Ellos hablan de que nosotros somos un Gobierno autoritario, cuando lo que promovemos son las libertades en nuestro País, la democracia, la participación de la gente libre. ¿No les parece muy autoritaria la actitud de ayer del presidente del PRI y de sus diputados? Ahora, son el PRIAN, no se nos olvid
“Entonces, lo que pasó ayer pues muestra lo que son, un autoritarismo enorme. Y pues la resolución a golpes de lo que podría haberse dialogado, pues están en un espacio de diálogo por excelencia que es el espacio parlamentario y de debate por excelencia. Entonces, es muy lamentable que haya ocurrido esto”, señaló.
La Presidenta de México enfatizó que es importante que el pueblo se dé cuenta de cómo se comportan los integrantes de la oposición.
En la víspera tras un “no me toques” de Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado y quien presidía la sesión de clausura de la Comisión Permanente, en medio de gritos y acusaciones, impidiendo la palabra a opositores, Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI, fue a reclamarle su falta de respeto a la senadora Lilly Téllez y a otro legislador de San lázaro a quien retó a “fajarse”, cuando quiera al terminar su presidencia en el senado, Alejandro Moreno le lanzó un golpe con mano abierta que tambaleó a Fernández Noroña.
El también senador tricolor, alito, había subido a la tribuna a reclamarle al morenista haber incumplido un acuerdo de abrir un debate que evaluara el periodo de sesiones, circunstancia que se presentó durante todo el año de la Presidencia de F Noroña.
En su calidad de presidente de la Mesa, Noroña había ignorado el acuerdo, puso a votación cerrar la sesión y con su mayoria lo logra y da pie de inmediato al Himno Nacional.
“Alito” subió a la tribuna a enfrentar al senador de Morena, su irrespeto a los acuerdos y cuando todavía coreaban el himno, el ahora morenista le suelta un no me toques pues “alito” puso su mano sobre su brazo y empezaron los manotazos entre ellos.
A propósito del hecho, 12 horas después en Palacio Nacional, la Mandataria federal reaccionó aprovechando la coyuntura para exhibir, dijo, a la oposición.
“Lo importante aquí es que la gente y todos veamos quiénes son, cómo se comporta (la Oposición) y, por otro lado, pues la hipocresía porque cómo es que llaman autoritario (al Gobierno), cuando nosotros lo que promovemos son libertades y democracia y, de su parte, pues esta actitud ya sea para ir a denunciar a Estados Unidos algo, porque también lo ha hecho el presidente del PRI de una manera, pues muy poco nacionalista por decirlo menos y, al mismo tiempo, pues estas actitudes que son condenables”, sentenció.