*
31-07-2025 Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el incremento de 10.6 por ciento en el ingreso por cada hogar mexicano entre 2022 y 2024, cifra que ayer informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2024.
Para todo el sexenio del presidente López Obrador, el ingreso corriente por cada hogar aumentó 15.66 por ciento.
“Pero una noticia todavía mejor es la reducción de las desigualdades; es decir, durante el periodo de Calderón, la diferencia entre los más ricos y los más pobres era de 35 veces su ingreso y ahora es de 14 veces. Eso significa una reducción de la desigualdad muy importante.”
La primera mandataria recordó que durante el periodo neoliberal México llegó a ser el país más desigual del mundo, pero el cambio de modelo económico que trajo el aumento al salario mínimo, la entrega de Programas para el Bienestar, así como el arribo de inversiones y la creación de más puestos de trabajo permitió la reducción de las desigualdades, por lo que es una buena noticia.
Mencionó que este dato se suma al crecimiento económico de .7 por ciento anual para el segundo trimestre, que resultó en el cambio de proyección del Fondo Monetario Internacional para nuestro país.
“Creemos que esta situación nos va a llevar a una reducción de la pobreza, pero hay que esperar los números, y habla de que es un buen modelo, que el modelo basado en: Por el bien de todos, primero los pobres, da resultados, no sólo para disminuir pobreza y desigualdad, sino para todo el país.” —