Presidenta Sheinbaum invita a Adán Augusto a informar sobre su relación con el prófugo Hernán Bermúdez

*

18.07.2025. La presidenta Claudia Sheinbaum invitó al senador y coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, para que ofrezca públicamente su versión sobre la designación que hiciera como Gobernador de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública, amigo personal del morenista quien hoy se encuentra prófugo de la justicia por presuntamente estar vinculado con el grupo criminal La Barredora, del CJNG.

“El senador debe dar su versión para que la gente pueda valorar el papel que desempeñó como gobernador, particularmente en temas de seguridad. Nosotros no vamos a proteger ni cubrir a nadie”, repitió Sheinbaum Pardo.

“Y de todas maneras, si hay investigaciones, pues tiene que seguirse investigando. Nosotros no vamos a proteger, a cubrir a nadie, la Fiscalía hará sus investigaciones y llegará a sus propias conclusiones”, declaró CSP.

“Sería muy bueno que él diera su versión para que la gente conociera qué fue lo que vivió como gobernador, lo que vivió con esta persona, cuáles fueron sus resultados y cómo fue que llegó la información de que esta persona estaba involucrada con un grupo delictivo”.

Desde Palacio Nacional, en su tribuna matutina, la mandataria mexicana descartó un desgaste de su gobierno y movimiento dela 4t por el caso Tabasco, donde se presume corrupción y vínculos con el crimen organizado, y reiteró que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

“No lo creo. La Fiscalía investiga, y lo que resulte de sus investigaciones marcará el rumbo del caso”, sostuvo la presidenta de México.

A pregunta expresa de la Prensa sobre si los señalamientos y sombra de duda en torno al secretario de Gobernación Adán Augusto López y su comportamiento durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador podrían afectar a su administración, Sheinbaum lo desechó.

“No lo creo. La Fiscalía investiga, y lo que resulte de sus investigaciones marcará el rumbo del caso”, advirtió la primera mandataria.

Ante la ausencia del Senador del Senado de la República desde que se conoció la orden de aprehensión contra Herrán Bermúdez, ausencia que confirmaron algunos legisladores morenistas, la gobernante mexicana insistió por cuarto día que su gobierno no encubre a nadie, pero que que deben existir pruebas para vincular al senador con el exsecretario de Seguridad de Tabasco, señalado como líder de una facción delictiva del CJNG.

Sin mostrar cifras la presidenta volvió a enfatizar que durante el periodo de López Hernández como gobernador de Tabasco, los índices de inseguridad disminuyeron significativamente, particularmente en la materia de homicidios.

“Eso habla de un trabajo que se hizo en ese momento. Lo que vino después, con la información sobre Bermúdez Requena, será detallado por el Gabinete de Seguridad con fechas y contexto”, adelantó CSP

Sobre el silencio que ha guardado Adán Augusto López, pese a que periodistas en CDMX le han requerido para entrevistas, Sheinbaum puntualizó que no tiene competencia sobre las decisiones del senador López Hernández.

“Yo no le instruyo nada. Él tiene su propia decisión. No se trata de una imposición, pero sería muy bueno que diera su versión para que se conozca su experiencia como gobernador, su relación con esta persona y cómo fue que se supo de su posible vínculo con un grupo delictivo”, comentó.

Adán Augusto López no se ha deslindado sobre su responsabilidad en el nombramiento de Bermúdez Requena, que fue impugnado por varias voces desde hace por lo menos tres años y que se duda que como Secretario de Gobernación no tuviera la información de inteligencia sobre lo que ocurría en Tabasco.

Desde instancias oficiales como la inteligencia militar, como la voz del pueblo en Tabasco que reclamaba en todos los foros, se denunciaban los presuntos nexos entre el exsecretario de Seguridad de Tabasco y el crimen organizado, a quien en el sexenio de López Obrador lo seguían manteniendo en la ruta del trasiego de la droga y de hidrocarburos.

Al respecto de la nueva narrativa surgida en redes, que hicieron creer desde ayer de la supuesta “muerte” de Hernán Bermúdez, la mandataria Sheinbaum señaló que no está confirmado pues el Gabinete de Seguridad no cuenta con información oficial sobre ese tema.

“No está confirmado, habría que pedir al Gabinete de Seguridad que informe si tiene datos adicionales”, sostuvo.

El gabinete de seguridad parecerá hasta el próximo día martes que le toca en turno dar un reporte en la mañanera sobre asuntos de seguridad. .